Image

Preguntas frecuentes

  

¿Tienes otras dudas? Pide información sin compromiso

¿Qué es un testamento?

Es la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones para después de su muerte. Permite, si tal es tu deseo, designar entre tus herederos o dejar un legado a una asociación como Save the Children.

¿Qué es una herencia y cómo se divide?

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, tras el fallecimiento de una persona, se transmite a sus sucesores. Con carácter general, al margen de las excepciones establecidas en los derechos forales y siempre que haya descendientes con derecho a la herencia, la ley establece la división de la misma en tres partes:

  1.  El tercio de legítima: se reparte entre los herederos forzosos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por derecho de representación, a partes iguales. El testador no puede disponer libremente de esta parte, aunque desee hacerlo.
  2.  El tercio de mejora: el testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla. Debe repartirse entre los herederos forzosos, pero no necesariamente a partes iguales: se puede beneficiar a unos frente a otros.
  3.  El tercio de libre disposición: el testador puede dejarlo a quien quiera, sea familiar o no, pudiendo ser también una persona jurídica. Sobre esta parte puede decidir con absoluta libertad.

¿Quiénes son mis herederos forzosos?

Son herederos forzosos aquellos a los que la ley reconoce el derecho a heredar. Son, en primer lugar, los hijos (tanto naturales como por adopción, matrimoniales y no matrimoniales) y los descendientes (nietos, bisnietos) y, en su defecto, los padres y ascendientes.

Por su parte, la persona viuda heredará en la forma que se establece legalmente. Si no existieran herederos forzosos, los herederos voluntarios pueden adquirir la totalidad de la herencia.

¿Qué es un legado?

Es la asignación a una persona física o jurídica de uno o varios bienes (inmuebles, vehículos, obras de arte, joyas, etc., así como prestaciones, cobro de deudas, porcentaje patrimonial, etc.) o derechos determinados. Estos bienes, a los que se denomina legados, se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre las personas herederas.

La concesión de un legado solo puede hacerse por testamento e indicándose de forma expresa, con un límite: no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos.

¿Por qué debería hacer testamento?

Es un proceso sencillo, económico y siempre revocable. Este documento, personal y confidencial, es muy útil para ti y tus herederos, y es un reflejo de tus deseos. Entre otros aspectos, te permite:

  • Proteger a tu familia y seres queridos, transmitir tus valores y garantizar el cumplimiento de tu voluntad cuando ya no estés.
  • Elegir a qué personas o a qué organizaciones quieres transmitir tu patrimonio o parte del mismo.
  • Agilizar la repartición de tus bienes entre tus herederos, reduciendo los trámites administrativos y gastos derivados que deben realizarse cuando no hay testamento.
  • Evitar malentendidos o posibles tensiones entre tus herederos forzosos y otros herederos que hayas designado, clarificando la repartición de tus bienes según tu voluntad.
  • Incluir en el testamento disposiciones no patrimoniales, como el nombramiento de un tutor para los menores de edad.
  • Prolongar tu apoyo a una persona o a una organización como Save the Children con la que hayas compartido valores a lo largo de tu vida.

¿Qué es un albacea?

Es aquella persona designada por el testador para cumplir la última voluntad de la persona fallecida. Se responsabiliza de manera voluntaria de custodiar, administrar y dividir la herencia entre los herederos de acuerdo con las disposiciones establecidas en el testamento.

¿Puedo modificar mi testamento?

El testamento se puede modificar fácilmente y tantas veces como se desee. Al ser un documento totalmente personal, no tendrás que dar explicaciones a nadie. Solo necesitas contactar con tu notario para que se realice dicha modificación; el documento más reciente es el que tendrá valor legal.

¿Puedo realizar un testamento conjunto con mi pareja o cónyuge?

No es posible hacer testamento conjunto porque el testamento es un acto de voluntad individual donde se expresan las voluntades de una sola persona, no de un conjunto familiar ni de una pareja. 

¿Qué ocurre si no hago testamento?

Si no has escrito testamento y no has establecido quiénes serán tus herederos, será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco. En caso de no haber parientes más o menos cercanos que puedan heredar (y no se haya hecho testamento), la ley designa como heredero al Estado.

¿Puedo incluir a Save the Children en mi póliza de seguros?

Es posible incluir a Save the Children como beneficiario de tu seguro de vida. Si deseas colaborar con la organización de esta manera, tienes que indicárselo a tu compañía aseguradora. En tal caso, también te pedimos que nos comuniques tu decisión para que, llegado el momento, podamos hacerla efectiva.

Si ya tengo mi testamento, ¿debo rehacerlo para incluir a Save the Children?

No es necesario. Solo necesitas contactar con tu notario para realizar una pequeña modificación. En cualquier momento puedes cambiar tu testamento.

¿Cómo se entera Save the Children de que he testado a su favor?

El notario que haya autorizado el testamento está obligado, en el momento que tenga conocimiento del fallecimiento del testador, a notificar su nombramiento a las entidades no lucrativas que aparezcan en el mismo. 

Si en el testamento se ha designado albacea, esta persona debe notificar su nombramiento a todos los beneficiarios del testamento, ya que está obligado a hacer cumplir la voluntad del causante. Si no hubiera albacea en el testamento, los herederos deben ponerse de acuerdo, porque en la partición de la herencia todos los beneficiarios incluidos en el testamento deben estar presentes.

En cualquier caso, si decides incluir a Save the Children en tu testamento, te aconsejamos que nos lo comuniques.

¿Tiene Save the Children que pagar impuestos por las herencias que recibe?

La parte de la herencia que otorgues a Save the Children no se verá mermada por impuestos, ya que, al ser una persona jurídica, no está sujeta al Impuesto de Sucesiones. Asimismo, los ingresos derivados de herencias y legados están exentos en el Impuesto de Sociedades por ser una organización no lucrativa declarada de utilidad pública.