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Protocolo de la Convención

Un altavoz para los niños

El III Protocolo es el instrumento que ha creado el Comité de los Derechos del Niño que permite a los niños, o a cualquier adulto que los represente, presentar directamente una queja o denuncia sobre una situación que afecte a sus derechos.

Representa la última garantía cuando el Estado no da una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos. El Comité dará instrucciones concretas y con ello ayudará a los Estados a proteger mejor a los niños y las niñas.

 

¿Han vulnerado tus derechos? Seis pasos para protegerte

Si eres niño, niña o adolescente y has sufrido una vulneración de tus derechos es importante que te hagas oír y reclames toda la ayuda que necesites. Aquí compartimos seis pasos para que sepas lo que tienes que hacer:

  1. ¡Apréndete de memoria tus derechos! No hay ningún examen, pero conocer tus derechos te ayudará a darte cuenta de lo valioso o valiosa que eres y a defenderte ante situaciones injustas para ti y para otros niños y niñas.
  2.  Aprende a identifica el maltrato hacia tus derechos. Cuando se vulneran nuestros derechos podemos sufrir daño físico (incluido el daño sexual), mental y/o espiritual. Esto ocurre, por ejemplo, cuando alguien te maltrata, te discrimina, quiere abusar de ti, te acosa, o cuando alguna situación impide que accedas a tu derecho a la educación, a la salud o a expresar tu opinión.
  3. Cuéntaselo a algún adulto de confianza. Si algo te hace pensar que alguno de tus derechos no es respetado, debes contárselo a algún adulto en quien confíes, o acudir a algún profesional (médico, policía, profesor, trabajador social). Tienen la obligación de ayudarte.
  4. Recuerda que no estás solo: hay una sociedad entera dispuesta a ayudarte. El apoyo puede proceder de los amigos y los adultos de confianza, pero si no es posible, puedes llamar a la policía (tienes dos, la municipal y la nacional y la guardia civil); puedes acudir a los servicios sociales, a la consulta de tu médico, a organizaciones de ayuda.
  5. Insiste y no desistas jamás. Si se cierra una puerta, abre otra: tus derechos son lo más valioso que tienes. 
  6. Presenta una queja ante el Comité de los Derechos del Niño. El III Protocolo de la Convención es la última garantía cuando el Estado no da una respuesta eficaz a la hora de proteger a los niños y garantizar sus derechos. El Comité dará instrucciones concretas y con ello ayudará a los Estados a protegerte mejor. Exponer tu caso ante el Comité para que lo investigue se llama presentar una queja.

¿Para qué sirve el III Protocolo? 

A veces puede ocurrir que el sistema judicial o policial de tu país no responde a las denuncias de vulneración de tus derechos de la infancia. Una vez hayas agotado todas las posibilidades que te ofrece el sistema español, puedes acudir al Comité de Derechos del Niño. 

¿Cuándo?

Cuentas con un plazo de hasta un año para presentar la queja ante el Comité, que puedes enviar tú o tus representantes.

¿Cómo? 

Para poder presentar una queja o una denuncia se deben cumplir una serie de condiciones, de lo contrario, el Comité considerará que la queja no es "admisible" y no tendrán en cuenta tu caso. Las condiciones son:

  • No puedes presentar la queja de manera anónima, es decir siempre debe llevar el nombre de la persona que la realiza, ya seas tú o tu representante.
  • Debes presentarla por escrito: con una carta o un correo electrónico.
  • Las quejas o denuncias deben estar relacionadas con los derechos recogidos en la CDN.
  • Solo puedes presentar la misma queja o denuncia ante el Comité una única vez.
  • Tienes que haber han agotado todas las posibles soluciones que ofrece el sistema judicial en España.
  • La queja o denuncia tienes que ir acompañada de pruebas y documentos.
  • Puedes presentar la denuncia o queja si tu país ha ratificado el III protocolo. España ratificó en protocolo en 2013.
  • Desde que un tribunal tomó la última decisión con respecto a tu caso en España, no puede transcurrir más de un año.

¿Dónde? 

Para presentar la queja, debes ponerte en contacto con el Comité de Derechos del Niño por email (crc@ohchr.org) o por escrito mediante una carta a la dirección postal de Human Rights Treaties Division (HRTD) Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR) Palais Wilson - 52, Rue des Pâquis CH-1201 Ginebra- Suiza.

¿Y después? 

Cuando el Comité de Derechos del Niño recibe una queja, examina si cumple con todos los requisitos. En caso afirmativo, inicia una investigación para averiguar si la actuación ha sido adecuada o suficiente.

Si considera que el sistema judicial español no ha hecho lo suficiente, el Comité recomienda a la administración responsable que adopte las medidas necesarias para que los daños sean reparados lo antes posible y para evitar que vuelva a producirse una situación similar a la de tu caso.

Además el III Protocolo establece que si se demuestra que se han vulnerado tus derechos, debes ser compensado por el Estado. 

Los Estados no están obligados jurídicamente a cumplir estas recomendaciones, es decir, no se les impone ninguna sanción sin lo hacen. Pero sí se suelen sentir obligados moralmente porque se comprometieron públicamente a respetar la CDN y sus Protocolos.

La credibilidad y respeto que puedan tener sus ciudadanos y otros países hacia un Estado concreto se vería en riesgo si el país ignora sus obligaciones hacia la infancia."

 

Descarga en PDF el tríptico explicativo sobre el III Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño

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