Educación inclusiva

A pesar de los avances, 58 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación. Pero demás, incluso dentro del sistema educativo, muchos se enfrentan a la exclusión, asistiendo a instituciones segregadas, sufriendo algún tipo de discriminación en las aulas o aprendiendo de profesores sin la capacidad o, en muchos casos, sin la voluntad de responder a la diversidad de sus necesidades educativas.

Apostamos por un modelo educativo en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales y en el que los niños con más riesgo de exclusión pueden optar a las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que el resto de los niños.

Trabajamos para fomentar ambientes educativos plenamente inclusivos, tanto desde el punto de vista del acceso como del aprendizaje. Impulsamos medidas para que los niños con discapacidad puedan asistir y participar en la escuela con el resto de niños; formamos a los profesores para que pueden apoyar el aprendizaje especial de estos niños y financiamos las infraestructuras que hagan de las escuelas lugares plenamente accesibles. Elaboramos materiales y medidas para que los niños de los diferentes grupos étnicos minoritarios tengan acceso a libros en sus idiomas nativos y que la falta de documentos en regla no impida que los niños migrantes puedan asistir a la escuela. Apoyamos a las familias con menos recursos económicos para que puedan costear los gastos que suponen la educación de sus hijos e incidimos sobre los gobiernos, a todos los niveles, para que los planes educativos contemplen la inclusión como una prioridad.

Chotti y los círculos

Para aprender a contar, Chotti dibuja círculos. Junto a ella, 200 niños que viven en las calles de Nueva Delhi asisten cada día a distintas actividades educativas en este centro de infancia donde también les ofrecemos comida y ropa. Con las actividades, apoyamos a Chotti en su educación, para que mejoren sus resultados en la escuela y para que aprendiendo, encuentre más oportunidades de salir del círuculo de pobreza y exclusión en el que vive.