Image
explotacion_infantil_siria.jpg

EXPLOTACIÓN infantil
EN EL MUNDO: nuestro trabajo

Miles de niños y niñas son víctimas de la explotación sexual y laboral. Hazte socio, cambia su vida

La explotación infantil es un término que incluye tanto el trabajo forzoso hasta la explotación sexual, el reclutamiento de niños soldado o la esclavitud doméstica. En todo el mundo, 85 millones de niños y niñas son víctimas de alguna forma de explotación infantil. Se trata de una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños a día de hoy.

¿Cuáles son las principales causas de la explotación infantil?

Desde Save the Children llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los niños vulnerables frente a la explotación infantil y trabajamos para que los Gobiernos de los países de destino establezcan sistemas de identificación y protección especiales para los niños y niñas víctimas de trata ; para prevenir la utilización de niños como soldados y para que cuando han sido víctimas de reclutamiento forzoso, cuenten con sistemas de protección que les permitan recuperar sus vidas. Centramos nuestros esfuerzos en apoyar a los niños trabajadores para que no tengan que renunciar a una educación de calidad y en hacer todo lo posible para prevenir que el matrimonio infantil acabe con la infancia de las niñas.

  • La pobreza.
  • La discriminación.
  • La falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad.

7 formas de explotación infantil

  1. La trata infantil: Este negocio mueve 23 millones y medio de euros al año. La pobreza, la globalización y la consiguiente demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.
  2. La explotación sexual: Cerca de 1,8 millones de niños en todo el mundo son explotados sexualmente con fines comerciales. La mayoría de ellas, son niñas, obligadas por adultos a ejercer la prostitución o utilizadas en la industria pornográfica y en el turismo sexual.
  3. Niños soldados: Desde guerras como Angola, Afganistán, Sierra Leona o Sudán del Sur han utilizado a los más pequeños para la primera línea de batalla. Hoy día, 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos tienen solo 7 años.
  4. Matrimonio infantil: Se prevé que durante la próxima década 100 millones de niñas serán forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años.
  5. Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Es un tipo de explotación en la que el menor contrae una deuda con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague lo que debe. Se da a menudo en países como India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.
  6. Trabajo forzoso en la mina y en la agricultura: A pesar de que la mina es uno de los trabajos más peligrosos del mundo, 200.000 niños y niñas trabajan en la mina en África occidental y un millón de menores están en minas y canteras de Asia y Sudamérica. Además, dl trabajo agrícola es una realidad para 132 millones de niños y niñas menores de 15 años en todo el mundo. Algunos en condiciones de esclavitud inexorablemente peligrosas.
  7. Esclavitud doméstica: Esta es la realidad de más de 40 millones de niños y niñas: trabajan como empleados domésticos y 10 millones permanecen ocultos tras las puertas. Este tipo de explotación infantil sucede en su mayoría a niñas que sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo.
Image
educacion-contra-el-matrimonio-forzoso.jpg

FIRMA CONTRA EL
MATRIMONIO INFANTIL

159.957 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 200.000.