Violencia contra la infancia

Cada año millones de niños y niñas en todo el mundo se convierten en víctimas de una violencia silenciada. En cada país, en cada cultura y en cada estrato social, los niños y las niñas se enfrentan a distintas formas de abuso, de abandono y de explotación.

La violencia contra los niños adopta muchas formas y se adapta a muchos contextos. Ourre en sus casas, en sus escuelas, en las instituciones, en el trabajo, en sus comunidades y en medio de una emergencia. Violencia es la explotación y el abuso; es la trata y el tráfico; son las prácticas culturales dañinas contra los niños y las niñas como la mutilación o el matrimonio infantil; es el castigo físico y psicológico y es también, el reclutamiento en grupos armados.

Llevamos a cabo programas para erradicar las causas que hacen a los niños vulnerables frente a la explotación, fundamentalmente, la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad. Trabajamos que los Gobiernos de los países de destino establezcan sistemas de identificación y protección especiales para los niños y niñas víctimas de trata ; para prevenir la utilización de niños como soldados y para que cuando han sido víctimas de reclutamiento forzoso, cuenten con sistemas de protección que les permitan recuperar sus vidas. Centramos nuestros esfuerzos en apoyar a los niños trabajadores para que no tengan que renunciar a una educación de calidad y en hacer todo lo posible para prevenir que el matrimonio infantil acabe con la infancia de las niñas.