Celebra el 8 de marzo en tu centro escolar por el Derecho a ser una niña

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres se ha transformado en los últimos años en una fecha señalada en los centros educativos, un momento que permite reflexionar sobre el camino recorrido por las mujeres para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida. Y sobre lo que queda por recorrer para muchas mujeres y niñas. 

También es una fecha que permite centrarse en los derechos de las niñas, las más vulnerables ante la violencia. En Save the Children sabemos que la mejor manera de poner fin a esta situación es a través de la educación en igualdad y en derechos y aunque se han alcanzado grandes logros en el camino hacia esta igualdad, es necesario continuar avanzando. “Necesitamos herramientas educativas que fomenten relaciones positivas, sanas e igualitarias” como indica la Directora de Políticas de Infancia de Save the Children Catalina Perazzo. 

Este curso la Covid-19 ha provocado que los centros educativos tengan que modificar en muchos aspectos su día a día: usar mascarillas, guardar distancia social y permanecer en el centro en grupos burbuja. Ante todas estas circunstancias, queremos invitaros a realizar una actividad segura que apoyará vuestro 8 de marzo en el centro con materiales audiovisuales y educativos y a nosotros nos permitirá ayudar a evitar el matrimonio infantil de miles de niñas en Sierra Leona y a celebrar su Derecho a ser niñas.  

Image

Es un proyecto que busca erradicar el matrimonio infantil en Sierra Leona, construyendo escuelas para las niñas, empoderando a las maestras y trabajando con las niñas ya casadas para que sean libres y conozcan sus derechos.

DERECHO A SER UNA NIÑA

Por qué 

El matrimonio infantil pone en marcha un ciclo de marginación que niega a las niñas sus derechos más básicos como la educación y la libertad, y termina con su infancia. Dejan de ir al colegio para convertirse en esposas y madres. 
Romper este ciclo es posible gracias a la educación. Una niña formada en el colegio tiene más posibilidades de decidir, de ser libre y de cuidarse correctamente junto a su bebe cuando es madre. 

Conseguir que las niñas en países desfavorecidos acudan a la escuela no es fácil, para ello se necesita que la comunidad, las autoridades y las familias apoyen a estas menores y faciliten su formación. Son necesarios recursos económicos con los que generar campañas de concienciación de las familias y autoridades y construir escuelas donde estas niñas puedan acudir para formarse y completar los ciclos educativos correspondientes.

Vuestra ayuda para contribuir al proyecto es muy importante y educar desde el conocimiento de otras realidades permite reconocer vulnerabilidades parecidas a las nuestras. Desde Save the Children queremos apoyaros y animaros a realizar la en la Semana del 8 de marzo una actividad adaptada a las circunstancias actuales: Construye un muro contra el matrimonio infantil. Un muro que defienda el derecho a ser niñas que se convertirán en mujeres educadas y fuertes.

LA PROPUESTA DE ACCIÓN QUE OS PRESENTAMOS ES:

Construye en tu centro educativo un muro con cajas de cartón que contengan mensajes a favor de las mujeres y del derecho a ser niña. Cada aula, etapa o grupo aporta una parte del muro construido en su propio espacio burbuja y cada grupo comienza su parte de la construcción con el pilar de ladrillo más importante del muro: Una hucha que recoge las aportaciones conseguidas para ayudar a las niñas de Sierra Leona a cumplir su derecho a ser simplemente unas niñas que estudian, juegan y disfrutan de su infancia.

 

Cada tutor o tutora dispondrá de material para desarrollar la actividad siguiendo los siguientes pasos:  

1.    Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre el matrimonio infantil y sus consecuencias: 
 

VER MATERIAL AUDIOVISUAL STOP MATRIMONIO INFANTIL

2.    Inscribe a tu centro y cuéntanos cuantos alumnos y alumnas participaran en la actividad. Al inscribirte tendrás acceso on-line a los siguientes materiales: 
•    Plantilla de ladrillos para construir el muro lleno de mensajes. 
•    Plantilla para construir la hucha. 
•    Posters para informar a toda la comunidad educativa de la actividad que vais a realizar.
•    Diplomas para agradecer a los alumnos y alumnas su colaboración y esfuerzo.

QUIERO INSCRIBIR A MI CENTRO

3    Una vez que te inscribas, recibirás el modelo de ladrillo del muro y de hucha, donde se podrán escribir los mensajes que habéis trabajado en clase a favor de la igualdad, de la tolerancia, de las mujeres y de las niñas.

4    El 8 de marzo podréis construir entre todas y todos, un gran muro en el centro lleno de mensajes positivos hacia la mujer y las niñas y la igualdad de derechos. Recoge los fondos para el proyecto 'The Right to be a Girl' y ayuda a las niñas de Sierra Leona.

5    Entrega a cada alumno o alumna participante un diploma que agradece su participación y colaboración con Save the Children. 

6    Haz llegar a Save the Children el dinero recogido por toda la Comunidad educativa. Tienes todos los detalles:

YA TENGO MI RECAUDACIÓN

7    Save the Children te hará llegar un certificado de participación y una memoria que recoge vuestra colaboración en la campaña: un 8 de marzo por el Derecho a ser una Niña

Testimonios y fotos de muros de stop: