Image
7 documentales sobre  niños y niñas refugiados

9 documentales sobre
niños y niñas refugiados

  

En total en el mundo hay alrededor de 70 millones de personas que son desplazadas, refugiadas o solicitantes de asilo. Muchos de ellos son niños y niñas: más de 12 millones. Para entender sus vidas, sus historias, conocer lo que han vivido y su realidad actual, queremos difundir un listado compuesto por nueve documentales sobre niños y niñas refugiados

Muchos menores refugiados están fuera de los mecanismos de registro y son invisibles para el sistema de protección. A través de estos testimonios cinematográficos podemos comprender la vida de la infancia más desfavorecida y visibilizar sus problemáticas actuales.

1.    Documental sobre refugiados: 'Nacido en Siria'.

Director: Hernán Zin. 2016. 86 minutos. 

Un documental muy conocido que nos muestra la realidad del viaje de siete niños y niñas sirios que dejaron su país en guerra en busca de una vida mejor. El documental relata la condición de la infancia siria refugiada, y permite entender lo complicado que es para estos niños y niñas intentar superar lo que han vivido

Esta película nos enfrenta a la realidad que viven familias enteras que tienen que moverse dentro y fuera de Siria, huyendo del peligro inminente de sufrir un ataque. Como en el caso de los protagonistas de ‘Nacido en Siria’, la mayoría de estos niños y niñas se dirigen a Europa y se encuentran con graves más problemas al llegar. Para intentar tener una vida normal tienen que pasar por campos de refugiados, que son lugares extremadamente inseguros e inestables para los menores. 

En el caso de este documental el enfoque es bastante distinto. No se centra en la guerra que atormenta a la población siria, si no en las secuelas que provoca en los menores. Una cinta que merece ser vista para entender el drama al que se enfrenta la infancia más desfavorecida. 

2.    Cortometraje Documental sobre refugiados: 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa'.

Directora: Silvia Venegas. 2018. 15 minutos.

“Los europeos nos dicen que tienen su cultura, que nos la enseñen”, cuenta uno de los niños protagonista de este espectacular cortometraje. Debido a la situación dramática que se vive en muchos países de origen, miles de niños y niñas se enfrentan cada año a un viaje difícil para encontrar un lugar seguro, para intentar tener una vida normal.

La película de Silvia Venegas en 2020 ganó el Premio Goya al mejor corto documental y está entre los candidatos para los premios Oscar en 2021. Tiene como objetivo central conocer, escuchar y contar las historias de los niños y niñas refugiados que llegan a Europa. Además, cuenta con la colaboración de Save the Children. 

La grabación de este documental sobre sobre niños y niñas refugiados se realizó en dos fases. Una parte en Grecia, el país que acoge cada año a miles de menores refugiados que huyen de la violencia, la inseguridad y los conflictos. La otra parte se centra en uno de los destinos al que muchos sueñan llegar: Suecia. En este país es posible observar las inquietudes causadas por la inseguridad, la dificultad de integrarse y a ser entendidos a las que se enfrentan los niños y las niñas refugiados.

¿Dónde verlo? FilmIn

3.    Documental sobre refugiados: 'Marwa. Pequeña y valiente'.

Directora: Dina Naser. 2019. 85 minutos.

Entre los documentales sobre niños y niñas refugiados recomendamos ver esta película de la directora jornada Dina Naser. En ella es posible descubrir la realidad del campo de refugiados de Zaatari (Jordania), a través de los ojos de la pequeña Marwa. 

La niña vino con su familia desde Siria, huyendo de la guerra, y la normalidad en un entorno tan duro no existe. El espectador se da cuenta de que su vida está marcada por restricciones, privaciones e inseguridad. A la vez, Marwa es una superviviente y su espíritu no pertenece a este entorno. Sigue soñando y lucha para progresar, ser feliz y vivir una vida mejor. 

Un documental muy útil para descubrir la realidad de miles de niños y niñas refugiados y entender el sufrimiento insoportable al que se está sometiendo a la infancia siria.

4.    Documental sobre refugiados: 'La vida me supera'. 

Directora: Silvia Venegas. 2019. 40 minutos.

Un documental sobre infancia refugiada muy impactante y duro, que evidencia las graves consecuencias a nivel psicológico y físico que dejan las experiencias espeluznantes que han vivido los protagonistas.  

Desde Save the Children en muchas ocasiones hemos señalado cómo en el mundo más de 142 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto de alto riesgo. Estimamos que 24 millones de esos menores podrían estar experimentando altos niveles de angustia y  trastornos de salud mental que necesitan un nivel adecuado de atención médica.

Esta película, grabada en Suecia, muestra las consecuencias extremas de los traumas vividos por la infancia refugiada. Se retratan casos de algunos de los cientos de niños y niñas refugiados que se aíslan en un estado mental llamado "síndrome de la resignación", en el cual se quedan dormidos e incomunicados con el mundo real y se quedan a la espera deque las cosas vayan a mejor. En definitiva, se trata de la dura realidad que viven algunas familias refugiadas tras haber pasado por situaciones inhumanas y que repercute directamente en el estado de salud de muchos niños y niñas. 

¿Dónde verlo? Netflix

5.    Documental sobre refugiados: 'UN HOGAR EN EL MUNDO'.

Director: Andreas Koefoed. 2015. 58 minutos. 

¿Cómo se puede vivir en la inseguridad? ¿Es posible que después de lo que han pasado estos niños y niñas sean devueltos  a su país de origen? Son algunas de las preguntas que surgen tras la visión de este documental sobre infancia refugiada

En ‘Un hogar en el mundo’ se observa cómo es el día a día de Magomed y sus compañeros en un colegio danés. Los niños y niñas están a la espera de saber si finalmente se les concederá a sus familias el permiso para quedarse en el país nórdico.  Se contraponen momentos de aprendizaje y convivencia entre menores con dolorosos recuerdos a raíz de lo que han tenido que vivir para llegar a este punto.  La ayuda de sus profesores será clave para que, por fin, puedan encontrar su lugar en el mundo.

¿Dónde verlo? FilmIn

6.    Documental sobre refugiados: 'LOS NIÑOS DE LA SEÑORITA KIET' (MISS KIET'S CHILDREN).

Directores: Peter Lataster, Petra Lataster-Czisch. 2016. 115 minutos.

Este filme deja en evidencia la importancia de la educación en el crecimiento personal de los niños y niñas, especialmente en los que son refugiados. La señorita Kiet es una maestra holandesa de una escuela primaria en la que hay muchos niños y niñas que acaban de llegar a su país. 

Con gran dedicación, cariño y mano firme intenta estimular el interés de sus alumnos, a los que les resulta todo nuevo e inédito. El documental muestra, sin intrusiones, la relación de esta admirable educadora con cuatro alumnos de diferentes nacionalidades. 

Lo que intenta conseguir la señorita Kiet es crear un entorno amigable, hecho de seguridad afectiva y respeto mutuo. Un trabajo admirable que dará sus frutos.

¿Dónde verlo? FilmIn

7.    Documental sobre refugiados: 'Detrás del muro'.

Dirección: Save the Children y Globomedia. 2019. 

Esta última propuesta no es propiamente un documental sobre infancia refugiada, pero os recomendamos ver también "Detrás del muro" para entender las dificultades a las que se enfrenta la infancia que se ve obligada a dejar su país. En Centroamérica cada día miles de niños y niñas empiezan un camino muy difícil hacia Estados Unidos. Dejan sus hogares a pie huyendo de la violencia y la pobreza. Y creen que la única solución posible es llegar al país norteamericano. 

Este camino hacía una tierra soñada es muy peligroso para cualquier persona, pero los niños y las niñas son los más expuestos y en muchos casos son víctimas de violaciones y agresiones en este largo recorrido que les divide de la frontera de Estados unidos. Y en el peor de los casos ni siquiera llegan a su destino.

Se trata de una coproducción de Save the Children con Globomedia, y en este reportaje el periodista Gonzo recorre el camino de las caravanas migrantes a partir de los testimonios de los protagonistas que entrevista. Descubrirás las historias de Lesbia, José, Luis y Wendy que han decidido meterse por un camino que ningún niño o niña debería recorrer.

Además, recomendamos ver otros dos documentales muy interesantes sobre refugiados:

8.    Documental/reportaje sobre refugiados ‘Moria, el campamento de la vergüenza'.

Save the Children y El intermedio. 2020.

Save the Children junto al programa El Intermedio viajamos a Lesbos (Grecia) para visitar el campo de refugiados de Moria que ardió por completo en agosto de 2020 y retratar las condiciones inhumanas en la que viven miles de familias.

¿DÓNDE VERLO? Youtube (Hablan los niños de Moria, el campamento de refugiados que les roba la infancia) y La Sexta (Las declaraciones de nuestra responsable de Políticas de Infancia para el programa). 

 

9.    Documental sobre refugiados ‘Contramarea'.

Director: Carlos Escaño. 2016. 53 minutos.

Otro documental sobre la isla griega de Lesbos (Grecia) y la dramática situación que se vive allí. Una cinta que evidencia cómo se atienden los refugiados que llegan a Europa cruzado el mar para tener un futuro.

¿DÓNDE VERLO? FILMIN