Image
rs87276_kerrytown_etc-2-2-lpr.jpg

Abrimos un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona

Hemos abierto el primer centro especializado para el tratamiento del ébola (ETC) en Sierra Leona, dentro de la respuesta que estamos dando a la crisis del ébola.

El centro está situado en Kerry Town, a 40 kilómetros de la capital, Freetown. El centro cuenta con 80 camas y en sus instalaciones se hará diagnóstico del virus y se proporcionará tratamiento a los pacientes infectados. El centro incrementará la capacidad local para detectar y hospitalizar a los pacientes de forma rápida, reduciendo el riesgo de infectar a familiares y amigos en casa.

Sierra Leona, que ha visto cómo se han multiplicado los casos de ébola durante las últimas seis semanas, es uno de los países de la región más afectados por el virus, que ha minado el sistema sanitario del país. Este centro de tratamiento ayudará a diagnosticar los casos de forma temprana, aumentando las posibilidades de supervivencia y protegiendo a la comunidad de más infecciones, entre ellos a miles de niños.

El centro de tratamiento de ébola contará con más de 200 profesionales médicos, entre ellos varios doctores cubanos, con cerca de 50 por turno. Además, entre 50 y 70 profesionales no sanitarios y más de 100 higienistas se establecerán en Kerry Town, que contará con un mínimo de entre 100 y 120 profesionales en todo momento. El centro albergará también una clínica independiente que gestiona el Ministerio de Defensa de Reino Unido para tratar a trabajadores tanto de Sierra Leona como de otros países que puedan infectarse de ébola.

Esperamos que, ofreciendo una zona separada para el personal se recupere la confianza de los trabajadores que antes tenían reservas a la hora de unirse a la lucha contra el ébola. Sobre todo teniendo en cuenta que aún se necesitan miles de médicos, enfermeras y demás personal sanitario para ayudar a salvar vidas y prevenir la expansión de la enfermedad.

Los pacientes que llegan al centro serán tratados por trabajadores con equipo de protección personal (PPE), que tomarán muestras de sangre e inmediatamente las enviarán al laboratorio, donde se pueden tener los resultados listos en pocas horas. Si los pacientes dan positivo, serán enviados a una de las tres salas en función de su gravedad: una para casos leves, otra para casos severos y una tercera para casos urgentes.

La apertura de este centro es un gran paso en la dirección correcta para tratar a los afectados y contener la expansión del virus. Pero la comunidad internacional debe aumentar sus esfuerzos en las próximas semanas y destinar más fondos para personal médico.

En centro de Kerry Town se ha construido en colaboración con el departamento de ayuda al desarrollo de Reino Unido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido y el Ministerio de Salud de Sierra Leona.

En septiembre, abrimos una unidad de tratamiento de 70 camas en Bong, Liberia, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y gestionado por International Medical Corps (IMC) y va a abrir una segunda unidad en Margibi este año. También en Liberia, la semana que viene la ONG abrirá el primero de 10 centros de cuidados para la comunidad (Community Care Centres), más pequeños y diseñados para aislar y tratar a los pacientes en sus propias ciudades y pueblos.

 

Apoya nuestro trabajo haciendo una donación para acabar con el ébola.

DONA AHORA