Acoso escolar

La violencia entre iguales que sufre 1 de cada 10 niños

23 Enero 2018
  • Pablo había sufrido acoso escolar y tenía 14 años cuando se suicidó.
    Él es uno de #LosÚltimos100

 

El acoso en el ámbito escolar es una forma de violencia entre iguales, no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en algunos casos a provocar el suicidio. Se trata de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños en parques, en la calle o en las redes sociales.

Según nuestro informe “Yo a eso no juego”, en España un 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9% se considera víctima de ciberacoso. En la encuesta realizada para el informe se pregunta a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo y son igualmente preocupantes. Seis de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3% de manera frecuente.

El miedo, las amenazas o la vergüenza que sufren los niños y niñas víctimas de acoso escolar les suelen mantener callados ante los ataques que sufren, lo que hace muy difícil identificar el acoso. Estas situaciones suelen permanecen invisibles y faltan respuestas institucionales sistemáticas basadas en la prevención y detección temprana.

 

Estas cifras solo ponen de manifiesto la necesidad de crear una Ley que proteja a los niños y las niñas de todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual. Pídele al Gobierno que actúe y firma nuestra petición.

 

Firma nuestra petición

318.742 personas ya han firmado.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios