dia-internet-seguro-save-children.jpg

Actividades para trabajar el Día de Internet Seguro en clase

Raúl tiene 14 años. Desde los 12 años ha tenido un smartphone, aunque no es algo con lo que sus padres estuvieran muy de acuerdo. Raúl es sin duda de otra generación, no sé cómo la llamarán ahora, pero nativa o no nativa, hace un uso de las nuevas tecnologías muy por encima de lo que, hasta ahora, hemos considerado normal.

En clase Raúl tiene pantalla táctil desde hace mucho y los ordenadores ganan espacio a los cuadernos. Los cambios siempre dan miedo, nunca sabremos qué dejan de aprender los niños y qué nuevas habilidades adquieren. En el colegio de Raúl la maestra pregunta a Google en lugar de buscar en la enciclopedia, utiliza el maps para enseñar geografía y los alumnos ven fotografías de cómo son los países más allá de la forma que marcan sus fronteras.

Internet es una gran herramienta y su uso en las escuelas es algo que cada vez vemos con más frecuencia. Pero los cambios dan miedo, porque las herramientas tienen muchos usos, y las amenazas derivadas de un mal uso de una herramienta están ahí. Por eso no solo es importante preguntar a Google en el aula, sino enseñar cómo manejar las herramientas para crear entornos seguros donde utilizarlas.

El 9 de febrero es el Día de Internet Seguro, una excusa más que suficiente para hablar de este tema en el aula. Lo queramos o no, lo llamemos como lo llamemos, nuestros alumnos son parte de esa generación que nació con una tablet debajo del brazo. 

¿Qué actividad os proponemos?

Sabemos que las nuevas tecnologías se apoyan en medios audiovisuales, así que os animamos a que los utilicéis:

Cread un clip de 3 minutos de duración

Podéis narrar situaciones reales, que ellos expliquen los peligros que ven en las redes sociales y propongan soluciones a estos problemas. Esta actividad puede empezar con un debate y continuar con pequeños grupos que preparen clips. Os dejamos como referencia los vídeos de los Héroes del Patio, pero recordad que no tiene por qué ser profesional, un móvil puede servir perfectamente para la finalidad de la actividad-

Cuando los cortos estén preparados podéis hacer un pase con todos los alumnos y un debate posterior en el que cada uno pueda explicar cómo se ha sentido. 

Grabad un programa de radio online

No tiene por qué ser muy largo, podéis pensar distintas secciones: entrevistas, cuentos o crear "los titulares que os gustaría leer en la prensa". Como en el caso anterior no hay que pensar en micrófonos o medios profesionales, el smartphone os puede ayudar.

Preparad una exposición fotográfica

Los alumnos pueden representar mediante imágenes cómo ven los peligros de Internet y cómo poner fin a estas situaciones. Estas fotografías se pueden proyectar o imprimir para exponerlas en el colegio y que sirvan para sensibilizar al resto de alumnos.

En miclasesolidaria.org podéis encontrar información sobre seguridad en la red que pueden servir como punto de partida en el aula.

Vuestros trabajos tienen premio

No hablamos de un premio para la escuela o un concurso al uso. Desde Disney y Save the Children os animamos a participar ya que hay en juego 50 becas de material escolar valorado en 500€ cada una de ellas para ayudar a centros de Save the Children. Vuestro trabajo será el que consiga ese premio y además, hermanaremos los colegios ganadores con los receptores del premio. 

Para participar solo tenéis que compartir los materiales creados el día de Internet Seguro en la página de mi clase solidaria. Por cierto, si os interesa trabajar otros temas como los hábitos de vida saludable, los derechos de los niños o la solidaridad en el mundo, podéis seguir dinámicas similares y participar en este concurso solidario que hará que nuestros centros tengan más materiales escolares.

Esperamos que os parezca interesante esta actividad.

QUIERO PARTICIPAR