Análisis de las medidas de infancia de los programas electorales

Las diez medidas más relevantes para la infancia

14 Diciembre 2015

En Save the Children además de hacer intervención directa con los niños, tratando de atender a aquellos que se encuentran en una situación más desfavorable, hacemos incidencia política. Creemos que la sociedad y el Estado deben garantizar y proteger los derechos de todos los niños y las niñas, tal y como vienen recogidos en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño. Por este motivo, tratamos de intentar influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones institucionales y  legislativas para conseguir cambios y mejoras que tengan un impacto real en la vida y derechos de todos los niños y las niñas.

Con ese objetivo en Save the Children tenemos una Agenda de Incidencia Política de Derechos de Infancia, en constante evolución y desarrollo, y en la que incluimos medidas que consideramos necesarias para que las instituciones cumplan con su obligación de garantizar el bienestar y los derechos de la infancia.

Las Elecciones Generales son una oportunidad importante para el desarrollo de nuestra actividad de incidencia: es el momento ideal para que los partidos políticos que aspiran a gobernar el país incluyan en sus programas electorales medidas que les comprometan con la infancia en la próxima legislatura. Es por ello que en los últimos meses hemos hecho llegar a todos los partidos nuestra Agenda y nos hemos reunido con ellos para explicarles nuestras propuestas y demandas en profundidad.

Una vez publicados los programas, es el momento de analizar las medidas de infancia que contienen y si contienen esas medidas que Save the Children considera importantes para abordar los principales problemas que sufre la infancia actualmente. 

A continuación realizamos un pequeño análisis de la presencia que tienen estas medias esenciales en los programas electorales de los seis partidos principales.

Análisis de los programas electorales

En Save the Children hemos identificado las medidas de infancia, bien directas o bien que la afectan de forma transversal, que aparecen en los Programas Electorales de todos los partidos políticos. Podéis descargar todas las medidas de infancia que incluyen los programas aquí.

Pero además hemos querido identificar 5 temas y 10 medidas esenciales, que aparecen en nuestra Agenda, con las que los partidos políticos deberían comprometerse. No pretendemos realizar aquí un análisis exhaustivo de todas las medidas, sino de aquellas que afectan a las que hemos seleccionado como esenciales.

 

Dentro de este análisis, destacamos las propuestas políticas en materia de infancia que destacan dentro de los programas y aquellas en las que deberían mejorar. Si quieres conocer el detalle de las propuestas de cada partido solo debes hacer clic en los iconos.

  PP PSOE UP-IU UPyD Podemos Ciudadanos
Lo mejor
Lo peor

 

Si te interesa saber la inversión en infancia que propone cada partido político, si tienen un plan específico de lucha contra la pobreza infantil, prestación por hijo a cargo, becas para la equidad educativa, educación universal y gratuita de 0-3 años, crear una Estrategia Integral frente a las formas de violencia contra la infancia, apoyar las vías seguras y legales hacia la UE, sistemas de acogida que respete los derechos de los niños y niñas migrantes, o comprometerse a alcanzar el 0,7% del PIB para la ayuda oficial de cooperación al desarrollo, te dejamos un breve resumen de qué medida propone cada partido político frente a las que tenemos en nuestra Agenda de la Infancia.

 

 

Pobreza Infantil

 

Aumento Inversión en Infancia, que actualmente (1,4%) es netamente inferior a la media de la UE28 (2,2%) o UE17 (2,3%), para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reducir el número de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia 2020).

 

  • PP: Recoge en su programa la elevación al máximo las políticas de familia e impulsarán la elaboración de planes autonómicos y locales de infancia y adolescencia, y medidas concretas como el apoyo a madres jóvenes.  
  • PSOE: Se encuentran en el programa compromisos con la protección social a familias e infancia, como el Ingreso Mínimo Vital, subida del SMI, o la prestación por maternidad no contributiva, etc. 
  • UP-IU: Compromisos para el aumento de la inversión como la Renta Mínima Garantizada, Aumentar la Inversión Pública en España y creación de Fondo Estatal contra la Pobreza.
  • UPYD: Aunque no cuantificadas, se planteas numerosas medidas de protección social como la prestación universal por hijo a cargo, aumento de las rentas de inserción y subsistencia, etc.
  • PODEMOS: Incremento del Presupuesto  para un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica, dotado con un incremento presupuestario de 25.000 millones de euros cada año durante toda la legislatura. También puesta en marcha de medidas de protección social a familia e infancia como las prestaciones a familias monoparentales, la renta garantizada o incremento del SMI.
  • CIUDADANOS: Aumentar la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2% del PIB como establece el objetivo de la estrategia Europa 2020, así como medidas de protección a familias monoparentales, o el complemento salarial.

 

Plan específico de lucha contra la pobreza infantil

 

  • PP: Consolidarán los programas destinados a la erradicación de la pobreza infantil, y pondrán en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza. Se seguirá dotando de atención especial a las familias que peor lo estén pasando.
  • PSOE: Compromiso con la erradicación de la pobreza infantil severa de España.
  • UP-IU: Creación de un Fondo Estatal contra la Exclusión Social y la Pobreza dirigido a financiar estrategias, programas y proyectos que atenúen el impacto social de la crisis económica en la sociedad.
  • UPYD: Impulsar un Pacto de Estado por la Infancia para consensuar políticas y acciones que eliminen los riesgos de pobreza y exclusión, y eviten la desigualdad territorial de inversión en Infancia. 
  • PODEMOS: Desarrollo de una estrategia estatal de reducción de la pobreza infantil. Plan de Choque contra la Pobreza y exclusión Infantil en todo el territorio Europeo.
  • CIUDADANOS: Reduciremos y erradicaremos la pobreza infantil y el riesgo de exclusión social.

 

Prestación por hijo a cargo, revisión e incremento del importe de prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales así como el carácter universal de la misma.

 

  • PP: Coordinación de los criterios de las rentas Mínimas de Inserción de las distintas CCAA y elaborarán un mapa común que facilite el acceso y la transparencia de la información sobre recursos existentes.
  • PSOE: Política de garantía de rentas, un Sistema Integrado de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad. Incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cago y aumento de la cuantía, de forma escalonada, en función de las rentas familiares, vinculado a los ingresos del hogar.
  • UP-IU: Renta Básica garantizada que también podrá hacerse mediante becas para educación obligatoria gratuita o ayudas para la salud universal. 
  • UPYD: Prestación universal por hijo a cargo de 100 euros para garantizar el correcto desarrollo y crecimiento de los menores de edad. 
  • PODEMOS: Renta garantizada con revisión al alza en función de los niños y niñas presentes en la unidad familiar. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros (35% adicional para el segundo y 20% para cada uno de los siguientes). Renta complementaria para trabajadores con baja remuneración que también se incrementará con el número de miembros de la unidad de convivencia. 
  • CIUDADANOS: Complemento Salarial Anual garantizado a los trabajadores en situación más precarias y salarios más bajos. 

 

Pobreza educativa

Becas para la equidad educativa, que comprendan las de transporte, comedor, material escolar, uniformes y desarrollo de actividades escolares y extraescolares a los menores en cuya unidad familiar no se supere el doble del IPREM, garantizando dichos recursos económicos hasta la finalización del proceso educativo.

 

  • PP: Se comprometen a fortalecer el sistema de becas y ayudas al estudio, aumentando los recursos.
  • PSOE: Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, de manera que quien cumpla nuevos umbrales de renta y patrimonio de las convocatorias tenga derecho a las mismas y promover mecanismos para establecer una gratuidad real de los libros de texto.
  • UP-IU: Aumento de la inversión en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB. Creación de un fondo de Compensación evitando la discriminación por capacidad financiera.
  • UPYD: La equidad educativa debe garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades del acceso de los niños a la educación (libros de texto, material escolar, transporte y alimentación adecuada), garantizados por las administraciones públicas.
  • PODEMOS: Se compromete a elevar la inversión en educación en 13.700 millones de euros, garantizando plazas escolares gratuitas y de proximidad para todos los niños y todas las niñas.
  • CIUDADANOS: apoyo en la cobertura de los gastos escolares (linbros de texto, material escolar, actividades extraescolares como excursiones o actividades culturales) a las familias con recursos limitados e hijos matriculados en centros pertenecientes a la red educativa sostenida con fondos públicos.

 

Educación universal y gratuita 0-3

 

  • PP: No plantea medidas al respecto
  • PSOE: Renovar el Plan Educa 3 para que se incremente la cobertura en la etapa 0-2 y se universalice a los niños de 2 años, incluyendo un sistema de becas para asegurar la gratuidad a los niños de familias bajo el umbral de la pobreza. Amplia dotación de guarderías y escuelas infantiles públicas.
  • UP-IU: Se prestará especial atención a la educación temprana mediante la creación de plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.
  • UPYD: impulsar el acceso gratuito al primer ciclo de educación infantil, especialmente para los hijos de familias de menor renta.
  • PODEMOS: Medios presupuestarios para ofrecer educación infantil 0-6 universal y gratuita de calidad, estabilizando la red de escuelas infantiles públicas y acceso de los usuarios en igualdad de condiciones. 
  • CIUDADANOS: Aumentar el número de plazas públicas y concertadas en las escuelas infantiles. En el complemento salarial, se añadirá un crédito fiscal adicional por cada niño en edad comprendida entre 0 y 3 años para guarderías públicas o privadas. Aumentar la proporción de niños de familias menos favorecidas que tienen acceso a una educación temprana.

 

Violencia

Estrategia Integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia que tenga como eje vertebrador una Ley Orgánica que proteja el derecho de los niños y niñas a su integridad física y moral

 

  • PP: Aprobación de una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia, que incluya prevención, detección, protección y sanción, y que abarque todos los ámbitos; escolar, familiar, cibernético y comunitario. 
  • PSOE: Aprobar una Estrategia Integral frente a la violencia contra la infancia de acuerdo con las CCAA y la FEMP y la participación de organizaciones de infancia.
  • UP-IU:  No propone nada al respecto.
  • UPYD: Impulso de medidas específicas de prevención y sanción de la violencia contra los menores.
  • PODEMOS: Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia que aborde de manera específica las diferentes formas de violencia contra la infancia y la adolescencia (trata, explotación, bullying, ciber-bullying, segregación, desahucios).
  • CIUDADANOS: Fortalecimiento de los mecanismos de prevención, detección y atención al maltrato infantil.

 

Infancia en Movimiento

Apoyar la búsqueda de vías seguras y legales hacia la UE, los visados humanitarios, una mayor flexibilidad en los procedimientos de reunificación familiar, programas financiados por patrocinadores privados y programas de becas para estudiantes.

 

  • PP: Impulsar una política común de migración y asilo en la UE con enfoque en la protección internacional, la lucha contra las redes criminales de tráfico, la migración legal y la cooperación con los países de origen y tránsito.
  • PSOE: cooperación migratoria con los países de origen, tránsito y destino. Reconocimiento el derecho de asilo y refugio, retirada de las concertinas y rechazo de las devoluciones en caliente. Mejorar procedimientos administrativos que permitan agilizar las concesiones y renovaciones de autorizaciones.
  • UP-IU: Completa garantía del derecho de refugio y asilo, acabar con el tráfico de seres humanos.
  • UPYD: Creación de un mecanismo permanente de reubicación y creación de corredores humanitarios que garanticen el acceso de los refugiados a países seguros.
  • PODEMOS: Garantía del derecho de asilo: vías legales de acceso (asilo diplomático en embajadas y concesión visados humanitarios), sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento. Nueva política de visados. Se articularán vías legales y seguras de entrada, apostando especialmente por la flexibilización de los procesos de reagrupación familiar.
  • CIUDADANOS: Reconocimiento total, efectivo y práctico de la Convención del Estatuto de los Refugiados en Ginebra. 

 

Sistema de recepción acogida e integración que respete las necesidades y derechos de los niños y niñas migrantes

 

  • PP: Nada específico al respecto.
  • PSOE: Compromiso con la integración de inmigrantes y refugiados, crear un Fondo para la financiación de las políticas de integración. Política migratoria común con los socios europeos.
  • UP-IU: Diseño de campañas de integración de inmigrantes más efectivos y adecuados. Recuperar los servicios educativos de las Aulas de acogida.
  • UPYD: Elaborar protocolos de buenas prácticas para la integración de los refugiados en las sociedades de acogida mejorar la integración social de los inmigrantes y sus familias con la creación de un servicio nacional de integración de los inmigrantes. 
  • PODEMOS: Creación de programas de reasentamiento dignos que aseguren una solución duradera. Aprobación de una ley integral para la igualdad de trato y no discriminación y para el fomento de la convivencia. 
  • CIUDADANOS: Elaboración y dotación de un plan vital junto con la federación de Municipios y provincias que ayude a la plena integración social, laboral y educativa de los refugiados. 

 

Cooperación

Comprometerse a alcanzar el 0,7% del PIB para la ayuda oficial de cooperación al desarrollo de manera progresiva

 

  • PP: Se garantizará el 0,7% del IRPF a las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal en el ejercicio de sus funciones en territorio nacional.
  • PSOE: Nada específico.
  • UP-IU: Cesión del 0’7% del PIB a políticas de cooperación.
  • UPYD: Destinar progresivamente el 0’7% del PIB a la cooperación al desarrollo.
  • PODEMOS: Destinar el 0’7% de la Renta Nacional bruta a la ayuda Oficial al Desarrollo.
  • CIUDADANOS: Subida progresiva de financiación a Cooperación al Desarrollo hasta el 0,7% del PIB.

 

Incorporar y detallar medidas orientadas a garantizar la protección real y efectiva de los derechos de la infancia, en todas las iniciativas dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

  • PP: No dice nada específico.
  • PSOE: Ningún compromiso específico.
  • UP-IU: Habla de compromiso a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, pero no especifica.
  • UPYD: Cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo objetivo final será la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en todas sus partes. 
  • PODEMOS: Ningún compromiso específico.
  • CIUDADANOS: Ningún compromiso específico.

 

Nuestro objetivo para la próxima legislatura es conseguir que la infancia esté en el debate social y en la agenda política. Y, por supuesto, que las medidas de infancia que los partidos políticos han incorporado en sus programas electorales, sean una realidad. Nuestro compromiso con la infancia nos lleva a luchar cada día para conseguir mejoras que tengan un impacto en la vida de los niños y las niñas.

 

Descargar el PDF con las medidas de infancia que incluyen los programas electorales