Cada vez nacen menos niños y niñas

El primer semestre de 2018 registra el menor número de nacidos desde 1941

12 Diciembre 2018

Ayer el Instituto Nacional de Estadística publicaba nuevos datos que mostraban que el declive demográfico natural en España había alcanzado un máximo histórico con el número más bajo de nacimientos registrado hasta ahora. Los 178.794 nacimientos registrados en la primera mitad de 2018 es la cifra más baja para un periodo similar desde 1941.

Este dato es triste pero no tan sorprendente, ya que en los últimos años se repetían las tendencias negativas en parte por culpa de la crisis económica que ha vivido nuestro país y que ha afectado de manera más severa a las familias en situación de pobreza y exclusión social.

Un país sin niños y niñas no tiene futuro. Por eso en Save the Children reclamamos una mayor inversión en políticas de infancia que permita a las familias enfrentar la crianza de sus hijos.

Necesitamos invertir más y mejor en políticas de infancia, que actualmente es solo el 50% de la media europea. Es urgente mejorar las condiciones de las bajas por maternidad y paternidad, asegurar la educación en el periodo de 0 a 3 años y el aumento de las transferencias económicas como la prestación por hijo a cargo.

Las familias no pueden permitirse tener hijos

El problema no está en que las familias no deseen tener hijos sino que no pueden afrontar los gastos que supone. España está entre los países que registran una mayor diferencia entre el promedio de hijos que se tienen (1,3) y el promedio de hijos que se desean (2,1), según datos del Informe España 2018 de la Universidad Pontificia de Comillas.

No es fácil ser niño o niña en España. El 31,3% de la población infantil, más de 2,4 millones de niños y niñas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Casi 700.000 hogares no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar a un hijo en condiciones dignas ni para asegurar su correcto desarrollo y bienestar, una cifra que oscila entre los 480 euros y 590 euros mensuales.

Pedimos medidas concretas

Mañana se celebra en Madrid la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil, una ocasión única para que el Gobierno tome consciencia y aumente la inversión en políticas de infancia y mejore medidas como la prestación por hijo a cargo de los 24,25 euros al mes actuales a 100 euros para contribuir a paliar este declive demográfico y asegurar el bienestar de los niños y niñas en nuestro país.

Únete a nosotros y pídele también al Gobierno que mejore la prestación por hijo a cargo.

Firma nuestra petición

11.869 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 50.000.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios