Image
rs85716_img_5852_highest_res-lpr.jpg

Cinco personas se infectan cada hora de ébola en Sierra Leona

Se estima que la semana pasada se reportaron 765 casos nuevos – una media de cinco cada hora – y solo hay 327 camas en el país. Mientras, un número incalculable de niños está muriendo en su casa o en la calle, lo que demuestra que no se está dando a conocer la magnitud real del problema.

El ébola se está expandiendo por Sierra Leona a un ritmo aterrador, con el número de casos reportados duplicándose cada pocas semanas. A este ritmo, 10 personas se infectarán cada hora en el país antes de finales de octubre. En el distrito de Port Loko, los casos se han multiplicado por cinco en el último mes.

Incluso con las 700 nuevas camas prometidas por el Reino Unido, a menos que la comunidad internacional incremente radicalmente su respuesta, la gente seguirá muriendo en casa, contagiando a sus familiares y a su comunidad.

Nos enfrentamos al panorama aterrador de una epidemia que se extiende como la pólvora por Sierra Leona. Los niños, más que nadie, están muriendo anónimamente en casa de forma dolorosa e indigna. En este punto, es muy complicado dar cifras exactas de los niños que están muriendo por ébola, ya que los sistemas de seguimiento no dan abasto.

Estamos trabajando con el gobierno de Reino Unido para construir un centro de tratamiento en Sierra Leona con 100 camas y dando apoyo a un centro de cuidados en Kailahun para niños que han perdido a sus familiares por ébola. También tenemos programas para combatir el ébola en Liberia y Guinea.

No se trata solo de una amenaza humanitaria, también se corre el riesgo de tirar por la borda todo el trabajo hecho para reconstruir los frágiles sistemas de salud de Sierra Leona y Liberia después de las guerras de los últimos años.

¿Cómo se puede ayudar?

La crisis del ébola ha alcanzado un momento crítico. Desde que empezó, estamos en Sierra Leona, Guinea y Liberia ayudando a cientos de miles de personas, proporcionándoles ayuda material, apoyo psicológico y asistencia médica.

Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos ya que el número de casos sigue creciendo. Colabora con nuestro trabajo en la crisis del ébola.

DONA AHORA