Image

¿Cómo evitar
el bullying?

  

En nuestro país se ha incrementado en los últimos años la preocupación social por los actos de violencia entre iguales, en particular en el entorno escolar. Hay que resaltar que, a día de hoy, el acoso se manifiesta en los hogares, en las escuelas, en las instituciones, dentro de comunidades o en cualquier contexto de socialización entre niños y niñas. En este artículo analizamos cómo evitar el bullying, tanto en el ámbito presencial como en el ciberacoso (ciberbullying). Ambas formas de acoso pueden tener consecuencias muy graves en la infancia.

¿Qué es el bullying?

Para entender cómo evitar el bullying y su derivación digital, el ciberbullying, tenemos que entender en qué consiste. El acoso entre iguales es una forma de violencia que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante un atacante que tiene más poder físico, psicológico o social. En muchos casos es difícil de detectar debido a la falta de comunicación entre las víctimas: este silencio ante este fenómeno agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso.

No es correcto pensar que el bullying se desarrolla exclusivamente en el ámbito escolar. Suele pasar en la escuela, pero es un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños y niñas en parques, en la calle o en las redes sociales.

Más allá de la necesidad de tener siempre datos actualizados para medir este fenómeno y poner los recursos adecuados para su solución, es esencial resaltar las graves consecuencias que pueden sufrir sus víctimas. De hecho, la repetición en el tiempo de esta forma de violencia puede causar problemas significativos para quienes la sufren.

CURSO DE 8 VÍDEOS: Consejos para madres y padres para evitar el bullying

El bullying y el ciberacoso o ciberbullying son formas de violencia que pueden tener consecuencias en el presente de los niños y niñas, y que hace peligrar su futuro. Muchas veces, los padres y madres no saben cómo prevenir, cómo detectar y cómo tratar los casos de acoso y ciberacoso. Por esta razón desde Save the Children proponemos un curso en el cual un psicólogo educativo y experto en prevención de la violencia en la infancia ofrece las claves para que padres y madres puedan evitar el bullying.

Curso online para madres y padres sobre cómo evitar el bullying:

IR AL CURSO ONLINE GRATUITO

¿En qué consiste el ciberacoso?

El ciberacoso o cyberbullying es una forma de violencia online (o violencia viral) entre menores de edad, que se concreta en comportamientos prolongados en el tiempo de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o vídeos, que tienen el objetivo de dañar, insultar, humillar o difamar.

Según nuestro estudio sobre cyberbullying en España casi el 40% de los jóvenes han sido víctimas de ciberacoso en su infancia.  De media esta problemática se manifiesta por primera vez en edades tempranas, entre los 8 y los 9 años. Es revelador, analizando los datos, ver que en más de un 45% de los casos la persona ciberacosadora es un compañero o compañera del centro escolar o una amistad del acosado.

En el ciberacoso no hay contacto directo entre menores y la situación se puede prolongar más en el tiempo porque los contenidos multimedia pueden hacerse virales después de su difusión, perdiéndose por completo el control sobre ellos. 

Recomendaciones: ¿Cómo evitar el bullying y el cyberbullyng?

Desde Save the Children proponemos dar respuesta al problema del bullying y del cyberbullying con una serie de políticas y estrategias de prevención y actuación que tengan un impacto eficaz, adecuado y unificado, teniendo en cuenta el enfoque de derechos de infancia.

1.    Es necesaria la elaboración de una estrategia integral contra la violencia contra la infancia. En este marco común se tienen que adoptar medidas específicas para luchar contra el acoso y el ciberacoso, implicando a todos los actores adultos que forman parte de este mecanismo de prevención y seguimiento de los casos. 

2.    Para una detección precoz de los casos es necesaria la implementación de formaciones sobre cómo evitar el bullying y el cyberbulling y que permita una actuación y búsqueda de soluciones rápida. Todos los profesionales que son agentes importantes en la vida de los niños y las niñas, así como de sus familias deberían estar involucrados en este proceso formativo.

3.    Es evidente la necesidad de educación y formación específica para los niños y niñas en prevención de la violencia. En este sentido es fundamental tanto la educación en valores, como el respeto a la diversidad o la tolerancia. También sugerimos la formación sobre entornos digitales, normas de civismo y respeto en el mundo virtual. 

4.    Proponemos la puesta en marcha de protocolos y planes de actuación eficaces, rápidos y ágiles, para dar respuesta a los casos de bullying que se dan en un centro escolar o entre alumnos de distintos centros. Dichas pautas permitirían la coordinación entre el ámbito educativo y el sanitario, así como la actuación necesaria para proteger a todos los niños y niñas implicados y evitar que el acoso continúe.

5.    Otra propuesta se dirige a paliar las consecuencias que el acoso provoca en los niños y niñas. Se debe restaurar el daño ocasionado, apoyando psicológicamente a la víctima y al mismo tiempo poniendo en marcha mecanismos de justicia restaurativa encaminados a educar al agresor.

Image
banner-violencia-ninos-espana.jpg

No a la violencia
contra niños y niñas

531.168 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 600.000.

El acoso y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos”