rs115121_img_6839-lpr.jpg

Decimos no al preacuerdo entre Unión Europea y Turquía #AyudaRefugiados

La Unión Europea y Turquía están a punto de firmar un acuerdo que busca frenar el flujo de refugiados que llega por la llamada Ruta de los Balcanes. Este acuerdo vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos porque propone devolver a Turquía todos los migrantes y refugiados que llegen a las islas griegas. Actualmente 1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño o una niña: esto supone más de 290.000 niños desde comienzos de 2015 hasta ahora. 

Este principio de acuerdo sobre refugiados que pretende aprobar el Consejo Europeo los próximos 17 y 18 de marzo supone una manifiesta violación de la legalidad internacional. Una vez más, la Unión Europea está enfocando sus esfuerzos en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios, en lugar de respetar los derechos de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y la persecución buscando seguridad en Europa.

Desde Save the Children exigimos al gobierno de Mariano Rajoy que lidere un cambio de política en relación con esta crisis de refugiados y reclame a la Unión Europea un paquete de medidas para dar respuesta a las necesidades específicas de protección de la infancia migrante y refugiada.

 

Niños y niñas, los principales afectados ante la inoperancia europea

La crisis de refugiados que enfrenta Europa ha impactado especialmente en los niños y las niñas y por tanto este acuerdo vulnera los derechos fundamentales de los centenares de miles niños refugiados que huyen de la guerra. Estas son las cifras de la vergüenza:

  • Muertes en el mar. Desde comienzos de 2016, 67 niños han muerto en su camino hacia Europa. Cada día mueren cerca de 2 niños en el mar.
  • 1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño o una niña. Estamos horrorizados ante la retorcida lógica por la que una persona debe arriesgar su vida en el mar para que otra pueda disfrutar de un paso seguro y legal a Europa. 
  • Permanece el riesgo de caer en manos de traficantes. Este preacuerdo entre la UE y Turquía no soluciona el problema de la llegada de refugiados porque sigue sin crear vías legales y seguras para acceder a territorio europeo. Ante el cierre de las fronteras europeas, los refugiados buscarán otras vías arriesgándose a caer en manos de traficantes. 
  • Nos preocupa especialmente la situación de los niños y niñas afganos, iraquíes y de otras nacionalidades (no sirios).  Durante el pasado mes de enero, más de 3.450 niños no acompañados solicitaron asilo en Europa: el 46% eran afganos. El programa de reasentamiento entre la UE y Turquía no beneficia a estos niños y niñas que no tendrán derecho a reclamar ningún tipo de protección internacional o nacional a Turquía.

Europa está vulnerando el principio del interés superior del menor, esta devolución colectiva de refugiados impide hacer un análisis individual de cada caso primando las necesidades de protección de los niños y niñas. Además de dejarles en condiciones de vida lamentables en territorio europeo, sin acceso a la educación ni a la salud.

Actúa

También queremos pedirte a ti que te unas a nosotros y digas NO a este acuerdo que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pídelo tú también
Exijo a @marianorajoy que rechace el preacuerdo entre UE-Turquía. Hay que proteger a la infancia #AyudaRefugiados http://bit.ly/1RUjZKE

Tuitéalo Facebook

 

Este miércoles 16 de marzo, el director de Save the Children, Andrés Conde, entregará Patxi López, Presidente del Congreso, nuestro último informe "Infancia bajo asedio" donde denunciamos la situación de los niños y niñas que sobreviven en ciudades sitiadas de Siria. Queremos dar voz a los centenares de miles de refugiados que exigen una solución.
 

Firma la petición al presidente del Gobierno

Firma ahora