¡Déjame en paz!

Un cuento sobre el acoso

23 Mayo 2017

La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en el que niños y niñas se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo, no siempre lo es. En ocasiones se convierte en el lugar en el que ciertos alumnos o alumnas son agredidos verbal y físicamente por sus compañeros o compañeras de forma reiterada. Burlas, empujones, marginación, desprecios, aislamiento, difamación... El acoso afecta al 4% del alumnado. Pero evitarlo está en nuestras manos. Y el instrumento más eficaz para la prevención es la educación en valores.

Si fomentamos la empatía, si animamos a nuestros alumnos y alumnas a ponerse en el lugar del otro, si les ayudamos a que se gusten y se acepten como son, si les enseñamos a respetar a los demás y a mantener una comunicación asertiva, si les transmitimos que pueden confiar en nosotros..., será más fácil acabar con esta lacra. Y a eso pretende contribuir el cuento ¡Déjame en paz!, escrito por Carmen Gil e ilustrado por Gabriel de la Riva. 

Esperamos que el cuento ¡Déjame en paz! y su guía didáctica contribuyan a prevenir el acoso en los colegios. Si empezamos la prevención desde los primeros cursos mucho del camino para evitarlo en los últimos, lo tendremos andado.

Descarga el cuento en Castellano

Descarga el cuento en Catalán

Descarga el cuento en Gallego

Guía didáctica de ¡Déjame en paz! 

Con objeto de que sea usado por alumnado de los tres ciclos de primaria, hemos desarrollado una guía didáctica para que los docentes puedan adaptar el material a los distintos niveles. Hemos intentado crear actividades lúdicas, atractivas y sugerentes, que respondan a sus intereses. A la vez que motivadoras, son fáciles de preparar y de llevar a cabo en el aula.

Están destinadas a, de manera positiva, acrecentar la autoestima, desarrollar la empatía, mejorar la convivencia, ayudar a afrontar los miedos e inseguridades, animar a buscar ayuda... Sabiendo la especial importancia que música y dramatización tienen en estas etapas, hay dos canciones, con sus respectivas partituras y una obra de teatro para veintitrés actores.

Descarga la guía didáctica y los materiales

¿Tienes el código de descarga? 

Si no tienes código de descarga, dejanos tu email y te lo enviamos.