Día Escolar de la
No Violencia y la Paz
El 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz desde hace más de 60 años. En este día fue asesinado Mahatma Gandhi, líder que promovió la resistencia pacífica frente a las injusticias. Esta fecha representa todo aquello por lo que trabajan cada día desde los centros educativos: un mundo libre de violencia y donde los niños y niñas nazcan y crezcan protegidos.
Desde las escuelas infantiles a los institutos, este día es una jornada de celebración donde organizan desde exposiciones sobre figuras relevantes que han promovido una cultura de diálogo y tolerancia, hasta bailes y encuentros en el patio donde mostrar esa unidad y ese grito en favor de la paz. También realizan investigaciones, creación de murales y pancartas y dedican tiempo a conocer y dialogar sobre lo necesario para alcanzar ese mundo en paz.

2023. Chernihiv, Ucrania. Niños y niñas reciben unos girasoles pintados durante una actividad solidaria.
Desde hace más de 20 años, colegios de todo el país se suman a nuestra carrera Kilómetros de Solidaridad en este día tan señalado, sumando esta actividad a las muchas otras planificadas. Es el caso de los 800 centros educativos que lucen el dorsal de la carrea solidaria de Save the Children cada 30 de enero.
Cada curso, más de medio millón de estudiantes conocen cómo viven otros niños y niñas que viven en zonas de conflictos, en lugares donde la paz es algo lejano, un sueño que desean porque teniendo paz podrían volver a sus escuelas con seguridad, volverían a jugar en los parques y, sobre todo, tendrían una vida segura.

Mural realizado por niños y niñas del CEIP Paulo Freire de Málaga para el Día de la Paz 2024.

Una carrera solidaria en la que participan niños y niñas de primaria.
Desde Save the Children, ponemos el foco en las emergencias, ya sea a causa de un conflicto o un fenómeno climático extremo como las inundaciones o las sequías, que también son cada vez más frecuentes y con consecuencias más desfavorables para la infancia.
Por toda esta infancia, 200.000 alumnos y alumnas se calzan las zapatillas con ilusión para participar en una carrera que es mucho más, es el encuentro de toda la comunidad educativa que se convierte en el altavoz para gritar bien alto: SÍ a la paz. Gracias a estos niños y niñas y con el apoyo de los centros escolares trabajamos para reducir las terribles consecuencias de las emergencias en la infancia afectada y proteger sus derechos.