Image

Día internacional contra la violencia y el Acoso en la Escuela

  

En el Día internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela desde Save the Children recordamos que en la actualidad y debido a un mal uso de las tecnologías, el acoso escapa del ámbito del colegio o instituto y puede perseguir a niños y niñas hasta sus casas, a través de sus dispositivos.

El confinamiento y demás restricciones por Covid-19 no han hecho que disminuya el acoso y la violencia. Según un estudio de la Unión Europea, el 44% de niños y niñas entre 10 y 18 años experimentaron algún tipo de cyberbullying durante el confinamiento.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en España se denunciaron 1.054 casos en 2017 (EpData). Sin embargo, con frecuencia y como en otros tipos de violencia, se impone una “ley del silencio”, y quienes son testigos de la violencia no denuncian por miedo a ser señalados. No es un juego, es una forma de violencia entre niños y niñas que puede tener efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional o en el rendimiento académico.

Hay que recordar que tanto víctima como agresor son menores de edad y la prioridad es protegerlos, incluyendo medidas en reeducación y toma de conciencia para quienes ejercen esta violencia. Por ello, en Save the Children creemos que se ha de trabajar la prevención tanto desde las escuelas como en los hogares.

Curso online 'Bullying y CiberBullying'

Para ayudar aportando nuestra experiencia, hemos creado un curso online para familias con consejos y herramientas para prevenir, detectar y actuar ante el acoso y ciberacoso escolar:

Pincha aquí para acceder al curso

Jose Antonio Luengo, psicólogo educativo y experto en prevención de la violencia en la infancia, da claves que ayudan a los padres y las madres a proteger a sus hijos. El curso cuenta con siete videolecciones y también es posible descargar la ‘Guía de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres’ que hemos elaborado.