Image
contador_refugiados_7.jpg

El contador de la vergüenza

EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE CUMPLA CON LOS REFUGIADOS

El día 20 de junio se celebraba el Día Mundial del Refugiado. Una oportunidad para recordar al Gobierno español que su compromiso de acoger a los 17.337 refugiados vence el 26 de septiembre y está lejos de cumplirlo. Hasta ahora, poco más de 1.300 refugiados han llegado a nuestro país.

Al Gobierno se le acaba el tiempo y hemos querido recordárselo instalando en la Plaza de Colón de Madrid un contador que anuncia los días y las personas refugiadas que faltan para que el Gobierno cumpla con su compromiso.

El pasado 24 de junio Andrés Conde, director de Save the Children España, inauguró este contador de la vergüenza acompañado de varios representantes políticos que públicamente apoyan esta iniciativa y recordó que la infancia refugiada más vulnerable debe ser una prioridad para el Gobierno.

Desde Save the Children nos preocupan especialmente los menores extranjeros no acompañados, niños que han salido de Irak, Afganistán o Siria completamente solos y están haciendo un viaje expuestos a todas las formas de violencia y explotación. Estos niños no pueden esperar, el incumplimiento del Gobierno es una falta de carácter legal, político y moral de grandísimas dimensiones".

En esa jornada también dimos la posibilidad a los más pequeños de sumarse y dejar su apoyo en forma de mural bajo el lema #VenidYa, una iniciativa impulsada por más de 100 organizaciones de la que Save the Children forma parte y que reclama al Gobierno que cumpla con su compromiso.

Este contador no solo informa de los días y los refugiados que faltan por llegar, sino que permite que cualquier persona que pase por la Plaza de Colón pueda sumar su apoyo firmando la petición que hemos dirigido al Gobierno. Uno de los laterales de este contador ofrece la posibilidad de sumarse a la petición desde un ordenador que funciona las 24 horas del día.

Desde el otro invitamos a que, todo el que quiera, se asome para ver cómo es la realidad del día a día de miles de familias que a día de hoy permanecen en los campos de refugiados de Grecia e Italia esperando que Gobiernos como el de España cumplan su compromiso de reubicación y reasentamiento.

Más de 26.000 niños y niñas refugiados siguen atrapados en Grecia y los Balcanes viviendo en situaciones degradantes. Cada día que pasan allí es un día de infancia que se les está robando. No podemos esperar más.

#VenidYa

 

 

 

Firma nuestra petición