Ellas han roto el silencio

Más de 40 víctimas suman sus voces contra los abusos sexuales en la infancia

29 Octubre 2018

El pasado 4 de octubre lanzamos la campaña “Rompo el silencio” para visibilizar y concienciar sobre una terrible realidad oculta en nuestro país: la de los abusos sexuales en la infancia. Emiliano, Alexandra, Nadia o Àlex fueron algunas de las víctimas que con su testimonio rompieron el silencio y apoyaron la campaña en un primer momento.

 

En la campaña peníamos que rompieran también el silencio todas las personas que también habían sufrido abusos sexuales y que nos contaran su historia.  Desde entonces más de 40 personas nos han escrito contándonos su injusta historia de abusos sexuales durante su infancia y han sido atendidas por una psicóloga especializada.

Los niños y niñas no solo sufren violencia sexual, sino que son víctimas de la manipulación y cargan, durante años y en silencio, con el peso de lo que han vivido. Estas son algunas de las víctimas que han roto el silencio:

 

Yo también rompo el silencio. Quiero gritar al mundo lo que pasa impunemente en muchos hogares. Gracias, muchas gracias por abrir la caja de Pandora donde nos escondemos millones de niños”

Lola, 61 años. Fue víctima de abusos cuando era una niña.

 

Cuando alguien te hace añicos, te toca reconstruirte sola. Esa es la parte más dura y más injusta. Los niños de hoy necesitan saber que nunca es culpa suya y deben poder gritar y denunciar al verdadero culpable. Quiero decir a todas esas personas que llevan a su niño asustado dentro, que la mejor forma de ganar la batalla es mirando hacia adelante”

Laura, sufrió abusos con tan solo 6 años

 

“He vivido una vida insulsa protegiéndome de los sentimientos y de las personas; aplastada por el peso de no ser libre de expresarme, por tener que cargar con un secreto que no me pertenece”

Rebeca, víctima de abusos sexuales

 

La punta del iceberg

El sufrimiento de muchas personas sigue permaneciendo oculto. Los abusos sexuales son encubiertos por los familiares o personas cercanas, invisibilizados por las instituciones que no lo detectaron  a tiempo y silenciados para evitar las denuncias.

La sociedad debe solidarizarse y apoyar a las víctimas. Pedimos al Gobierno que apruebe, dentro del proyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, medidas específicas de lucha contra el abuso sexual a menores. Necesitamos las herramientas jurídicas necesarias para garantizar la protección de los niños y niñas que sufren esta violencia en silencio.
 

Firma nuestra petición

49.497 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 60.000.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios