Estamos cerca de conseguir la Ley

07 Septiembre 2018

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, acaba de anunciar tras el Consejo de Ministros que el anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia se enviará al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre del año que viene. Una notica que en Save the Children valoramos como positiva y esperanzadora.

Una Ley por la que llevamos tiempo luchando

Desde 2015 venimos trabajado junto a todos los grupos políticos para alcanzar el objetivo de que se redacte y apruebe una Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, que contenga medidas integrales de protección hacia los niños y las niñas frente a cualquier tipo de violencia.

Esta Ley es también uno de los asuntos más urgentes para Naciones Unidas, cuyo comité sobre los Derechos del Niño urgió a España a principios de año a agilizar los trámites para su aprobación, tal y como ya hiciera en el año 2011. 

Un consenso más que necesario

Tras el anuncio pedimos el consenso de todos los grupos políticos para que esta Ley sea una realidad cuanto antes. Este anuncio es una gran noticia, ya que tenemos una oportunidad única para cambiar las vidas de miles de niños y niñas que son víctimas de acoso escolar, sufren malos tratos en el ámbito familiar, son víctimas de abusos sexuales y que, en algunos casos, llegan a perder la vida.

Durante el año pasado se interpusieron en España 38.433 denuncias por delitos violentos contra la infancia según el anuario estadístico del Ministerio del Interior, casi un millar más que el año anterior. Del total de denuncias interpuestas por abuso sexual, la mitad tenían a un menor de edad como víctima.

Estos datos son solo la punta del iceberg porque la mayoría de los casos de violencia contra la infancia no salen a la luz ni llegan a la policía. Los niños no saben cómo denunciarlo, les da miedo o a veces ni siquiera saben que están siendo agredidos.

Los niños y niñas no pueden esperar más, necesitan de manera urgente una Ley que los proteja contra todas las formas de violencia que sufren a diario.

estamos cerca de conseguir la ley

El próximo día 12 de septiembre se cumple un año desde que el Pleno del Congreso acordara instar al Gobierno a poner en marcha esta Ley. Los cambios en el escenario político desde entonces no lo han hecho posible, pero este consenso debe prevalecer y hacer posible cuanto antes la aprobación de esta ley. Aprobar esta Ley será el examen del Gobierno con la infancia para este año escolar. Son los deberes que les ponemos. 

El resto de los partidos deben decidir si se presentan a esta prueba o van a la reválida.

Seguiremos trabajando gracias a tu apoyo

La violencia contra la infancia, una realidad poco visible que necesita soluciones urgentes. Por eso en Save the Children vamos a seguir trabajando para luchar contra la violencia mediante esta Ley, visibilizando todas las formas de violencia con el objetivo de sensibilizar e incidir en la sociedad, y fomentando la formación a profesores, niños y familias.

Te pedimos que si puedes te unas a nosotros para hacer nuestro trabajo posible.

Hazte socio