Image

Explosión en Beirut:
Ayudamos a miles de niños y niñas

  

La explosión en el puerto de Beirut ha destruido casi la mitad de la ciudad. Miles de personas necesitan ayuda y protección de forma urgente y se estima que unas 300.000 han perdido sus hogares. El caos se ha generado debido a la explosión de más de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que se almacenaban en el puerto de la ciudad libanesa sin respetar las medidas de seguridad.

Nos llegan noticias sobre la situación sanitaria, y hay evidencias de que los hospitales están rechazando pacientes graves porque están completamente colapsados o porque han sido directamente impactados por la explosión.

EXPLOSIÓN EN BEIRUT: La situación

Aún no sabemos cuántos niños y niñas han fallecido, pero hay un elevado número de menores que han perdido la vida o resultaron gravemente heridos. Lesiones como cortes y hemorragias externas no se están tratando en los hospitales porque casi todas las instituciones de salud de Beirut han alcanzado su capacidad total.

Además, otros niños y niñas habrán perdido a sus padres, madres u otros familiares en la explosión, o se habrán separado de ellos en el caos que siguió. Esa situación puede ser extremadamente traumática para un niño o una niña. Es vital en esos momentos que los niños y las niñas se mantengan seguros y protegidos, que tengan personas con las que confíen para hablar y que se establezca un sistema para reunirlos con sus padres u otros miembros de su familia. Y en Save the Children estamos activándonos para poder ayudarlos. 

Cuanto antes respondamos, más vidas salvamos. Miles de personas necesitan alimentos, alojamientos temporales y asistencia psicológica en estos momentos.

Image

Súmate y ayuda
a niños de beirut

Hazte socio ahora. Elige tu cuota
Cantidad mensual

Alimentos y alojamiento temporal en Líbano.

Alimentos y alojamiento temporal en Líbano.

Alimentos y alojamiento temporal en Líbano.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

El director de Save the Children en Líbano, Jad Sakr, describe así la situación tras la explosión en Beirut: "Puede que el número exacto de muertos no se conozca hasta dentro de varios días, pero lo que sí sabemos es que cuando tiene lugar una catástrofe como esta los niños y las niñas están heridos, conmocionados y muchos separados de sus padres. Nuestros equipos de Protección Infantil ya están preparados para las labores de búsqueda".

Según informes en los medios de comunicación, más de 100.000 niños han visto sus casas destruidas y perdido todo lo que tenían. Al mismo tiempo, las autoridades locales han dicho que temporalmente no podían salir a la calle debido a los gases tóxicos en consecuencias de la explosión.

La explosión no pudo haber llegado en peor momento: en Líbano la situación económica es dramática, y los hechos han ocurrido tan solo un día después de que se levantara el confinamiento por la COVID-19 en Beirut, por lo que muchas personas aprovecharon esta oportunidad para salir, socializar y dar un paseo justo en la zona muy cerca de donde ocurrió la explosión.

Nuestro trabajo en la emergencia en Beirut

Nuestro equipo en terreno se ha activado desde el primer momento para apoyar los esfuerzos del gobierno local que seguramente continuarán durante varios días. Nuestros compañeros y compañeras de Save the Children nos informan de que calles enteras han sido aniquiladas por la explosión. Nos confirman que hay niños y niñas desparecidos en estos momentos: los equipos de rescate trabajan sin pausa para encontrarlos y para sacar a las víctimas de los escombros.

Sabemos por experiencia que en emergencias como esta, cada hora cuenta. Habrá niños y niñas que estén solos, asustados o heridos, familias atravesando el duelo, otras intentarán no perder la esperanza de volver a encontrar a sus hijos e hijas y familiares...

Desde Save the Children hemos estado en contacto con familias vulnerables con las que trabajamos para ver si sufrieron daños, y estamos listos para ayudar con la máxima urgencia, para mantener a los niños seguros, protegidos y alimentados.

Cabe recordar que trabajamos en Beirut, una ciudad donde medio millón de niños y niñas ya estaban luchando por sobrevivir y estaban pasando hambre, esta explosión solo habrá empeorado su situación.

En plena pandemia, y con el país enfrentándose a un colapso económico y a la agitación política, la ayuda a la infancia en Líbano es imprescindible. Te pedimos que nos ayudes para permitirnos reaccionar de forma rápida y efectiva.

Quiero ayudar