Image
Familias en riesgo de pobreza

Familias en riesgo

La pobreza
en España

  

En nuestro país es posible distinguir claramente los perfiles que sufren con mayor intensidad la pobreza. De hecho, no se reparte por igual en la sociedad. Existen factores y circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrirla. Por ejemplo, tener hijos es una de ellas, así como ser madre sola, que en su mayoría es una mujer. Además, el riesgo de vivir en pobreza es mucho mayor si hay un bajo nivel educativo, o por ser migrante. Estos factores se presentan de formas diver­sas en distintas familias.

Análisis sobre los hogares en España donde hay niños y niñas

En nuestro informe Familias en riesgo, análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en España', ponemos el foco en cómo son los hogares en los que hay niños y niñas y cuáles son sus necesidades.

Previamente, hemos identificado seis perfiles representativos de los hogares con niños y niñas a cargo en España. Entre ellos, cuatro se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión: los trabajadores pobres en grandes ciudades (21.578 hogares), las madres solas en situación de pobreza (56.019 hogares), los hogares con trabajadores de origen extranjero (82.276 hogares) y las familias en las que conviven tres generaciones, o sea abuelos, padres y nietos en pobreza (688.058 hogares). Al mismo tiempo, se identifican dos tipos de familia que no están afectados por problemas económicos: las familias de clase media (3.994.464 hogares) y las de clase media alta (300.897 hogares).

En nuestro estudio se demuestra que cuatro de los seis tipos mayoritarios de familia con menores a cargo en España está en riesgo de pobreza y exclusión, y por eso proponemos que las medidas políticas y económicas destinadas a mitigar la pobreza infantil tengan como prioridad a estos colectivos.

Descargar el informe "Familias en riesgo":

DESCARGAR

La pobreza y la exclusión afectan de manera negativa en el bienestar y desarrollo de los niños y niñas y ponen en entredicho que se cumplan sus derechos. Esta lacra social solo puede combatirse con inversión.

El riesgo de pobreza y exclusión

A partir de nuestro análisis se revelan cifras preocupantes. Por ejemplo, 9 de cada 10 madres solas no pueden afrontar gastos imprevistos como comprar unas gafas a sus hijos o la rotura de un electrodoméstico. Así como el 33,4% de los hogares con adultos de origen migrante no puede hacer frente al pago mensual de las facturas de gas, agua y electricidad. Otro dato a tener en cuenta es que 1 de cada 5 familias con abuelos no puede mantener la casa a temperatura adecuada.

En total hay 2,1 millones de niños y niñas, un 26,8% de los menores en España, sufriendo actualmente pobreza y exclusión. Uno de los motivos reside en que la inversión estatal es insuficiente en políticas de ayudas a las familias más necesitadas. Nuestro país solo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,4% de media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Somos el séptimo país de la UE que destina menos proporción del gasto en protección social a las familias.

Por otro lado, proponemos impulsar mejoras en el diseño de las bajas de maternidad-paternidad, apostar por medidas de conciliación laboral y familiar, garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y la equidad, reducir el abandono escolar temprano y garantizar el derecho a la vivienda, priorizando a las familias con hijos e hijas a cargo.

Nuestro trabajo para la inclusión social

Desde Save the Children trabajamos en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper a través de la educación el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos.

Atendemos anualmente a más de 8.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social y a cerca de 660 familias a través de los programas de lucha contra la pobreza infantil.

Nuestra atención consiste en actividades de refuerzo escolar y de ocio y tiempo libre, así como de reparto de material escolar. Los profesionales que trabajan en nuestros centros también facilitan ayuda psicológica y terapia psicosocial a las familias.