I Congreso internacional
Infancia en Movimiento

20 y 21 de marzo del 2019

Gogora, Instituto para la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Bilbao)

¿Quién constituye el concepto conocido como Infancia en movimiento? ¿Por qué razón un niño, niña o adolescente, es llamado a emprender una peligrosa travesía, solo, o en compañía de sus padres para, quizá con un poco de suerte, alcanzar el sueño de encontrar esa estabilidad que les permita olvidar el sufrimiento que dejan atrás en su país de origen? 

Sigue el congreso por streaming

Millones de niños y niñas migrando por el mundo

La lectura puede hacerse desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo. El primer análisis nos dice que hay millones de niños y niñas transitando por el mundo, internamente en sus países o externamente cruzando fronteras, de hecho, 1 de cada 8 migrantes es menor de edad, tal y como indica la Organización Internacional de Migraciones. 

El análisis cualitativo nos invita a conocer y a difundir sus historias personales, para saber qué o quién ha motivado su tránsito. Miles de personas cruzan México para llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza; atraviesan desiertos como el del Sahara, para tomar una precaria embarcación que –previo pago- les ayude a acercarse a España; unos 20.000 menores superan todo Oriente Medio para llegar a Bosnia y enfrentarse a los expeditivos métodos de la policía croata. Y solo son 3 ejemplos.  

En Save the Children cumplimos 100 años este 2019 desde que nació en un contexto global enteramente post-marcial. Pero las guerras siguen generando sufrimiento y procesos migratorios. Siria cumple 8 inviernos bajo las bombas y Yemen cumplirá este año 4 veranos siendo un conflicto olvidado. 

Un congreso sobre la vulneración De los derechos de la Infancia migrante

El Congreso Internacional de Migraciones "Infancia en movimiento" nace en el marco del trabajo que nuestra organización hace en Euskadi en materia de infancia migrante y refugiada. En los últimos años hemos llevado a cabo una intensa labor de sensibilización al respecto, con la materialización del proyecto de nuestra Biblioteca Humana itinerante, y de Recetas para la convivencia, un proyecto de innovación educativa con la colaboración del Basque Culinary Center. 

Buscamos hacer de este congreso un espacio de reflexión y debate sobre las distintas vulneraciones de derechos que viven miles de niños y niñas migrantes y refugiadas en todo el mundo a lo largo de su proceso migratorio. Las fronteras se gestionan desde un punto de vista de seguridad, olvidándose por completo del necesario equilibrio con los derechos de la infancia. 

De igual manera analizaremos los retos y necesidades que tenemos como sociedad, siendo Euskadi un país de tránsito y de llegada en un contexto global cada vez más cambiante. 

El programa del congreso se nutrirá de expertos internacionales, así como actores locales que nos permitirán acercarnos a nuestra realidad. 

leer Programa del congreso

Inscripciones en https://congresoinfanciaenmovimientobilbao.eventbrite.es