
¿que está pasando con la infancia
migrante en canarias?
¿Cuál es la función de Save the Children en Canarias?
Llevamos desde 2021 en las islas Canarias garantizando los derechos de los niños y niñas migrantes. Nuestro principal trabajo se centra en tres pilares (puedes consultar toda nuestra actividad aquí):
- 1. Intervención en las llegadas marítimas: reducimos la incertidumbre, el estrés y la vulnerabilidad de la infancia migrante mediante información adaptada y ofrecemos apoyo emocional.
- 2. Espacio seguro para la infancia y juventud migrante: contamos con un lugar para niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta 23 años en Las Palmas de Gran Canaria, en el que ofrecemos asesoramiento jurídico, detectamos necesidades específicas, y les brindamos apoyo psicológico, así como realizamos mediación intercultural.
- 3. Inclusión comunitaria y participación: facilitamos el acceso a servicios básicos, ofrecemos formación para facilitar su inclusión y el acceso al mercado laboral.
- 4. Acompañamiento a profesionales del sistema de protección mediante la gestión de casos jurídicos y psicosociales, y formación especializada en enfoque de infancia y protección.
¿Cuáles son los protocolos con los que trabajamos?
· Contamos con un protocolo interno de salvaguarda que aplica a todos nuestros programas y que busca que ningún trabajador o trabajadora de la organización atente contra la protección de la infancia.
· Tenemos un protocolo de prevención, detección y notificación de casos de violencia sufrida por niños y niñas, que activamos ante la revelación o la sospecha, en conformidad con la LOPIVI. En el caso de niños y niñas privados de cuidado parental, y por tanto tutelados por la administración, este protocolo - elaborado en colaboración con URIA Menendez- incluye la notificación a la Dirección General de Infancia. En el caso de Canarias, la notificación se hace a la Dirección General de Infancia para que ponga en marcha las medidas de protección necesarias
¿Qué hacemos si detectamos abusos en los centros?
Cuando los niños, niñas y adolescentes nos comparten información sobre condiciones de acogida no adecuadas o acordes a lo establecido, o nos informan sobre una situación de violencia, actuamos de acuerdo con nuestros protocolos y lo notificamos a las autoridades pertinentes.
Nosotros colaboramos con autoridades y otras organizaciones para velar por lo más importante: que los niños y niñas migrantes cuenten con la protección necesaria durante su viaje en busca de nuevas oportunidades.