Image
Informe A tu lado Fase I - Una familia beneficiaria del programa A tu lado

Informe ‘A tu lado’ 
Logros marzo-junio 2020

  

Gracias a tu apoyo, Save the Children ha sido una de las primeras organizaciones en España en poner en marcha un programa de respuesta rápida a la emergencia de la Covid-19: ‘A tu lado’, dirigido a la infancia y familias más vulnerables. 

Desde la primera semana del confinamiento, trabajamos para dar a los niños y niñas más vulnerables el apoyo educativo, psicosocial y económico que necesitan en este contexto de crisis.

El programa ‘A tu lado’ sigue en marcha y tiene como objetivo garantizar la protección y la educación de los niños, niñas, adolescentes más vulnerables y sus familias en la emergencia provocada por el coronavirus.

Esta emergencia nos ha planteado una situación sin precedentes y tuvimos que abordarla con soluciones imaginativas e innovadoras. En el informe “A tu lado: Fase I”, que podrás descargar a continuación, encontrarás datos interesantes sobre la lógica que hemos seguido para nuestra intervención, así como descubrirás lo que hemos conseguido en estos primeros tres meses de intervención en España. Además, entenderás cómo hemos desarrollado nuestro programa y cuáles son los principales desafíos que vamos a abordar en los próximos meses, gracias a la generosidad de quien, como tú, apoya a las familias que peor lo están pasando.

Descarga el informe “A tu lado: Fase I”:

DESCARGAR

Perfil de las familias a las que has ayudado:

- un 31% son familias monomarentales y un 2% monoparentales. Esto influye mucho, como podrás imaginar, en los recursos de los que disponen en la unidad familiar.

- El 40% de estos niños y niñas tiene como progenitor a una persona de origen extranjero por lo que no pueden contar con la red de apoyo que podríamos tener otras personas. Y esto, también, es algo que hay que tener en cuenta. 

- Desde que surgió la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus: un 50% ha perdido su empleo de manera temporal o ha sufrido un ERTE, un 25% (141 personas) han perdido su trabajo de manera permanente y un 18% (98) ha visto reducida su jornada laboral con la consecuente reducción de ingresos.

¿Qué hemos conseguido estos 3 primeros meses?

Esto es todo lo que hemos conseguido con el programa de emergencia "A tu lado" en cifras:

- Apoyo económico de 100€ al mes por hijo o hija a cargo durante 3 meses a 3.024 niños y niñas y sus familias con un monto total transferido que asciende hasta los 898.100€. Y seguimos realizando estas transferencias…
 
- Se facilitaron a las familias y a los centros de protección un total de 1.420 equipos/conectividad: tablets, tarjetas con conectividad, routers y portátiles. 

- Al finalizar la Fase I, 2.011 familias habían recibido acompañamiento familiar. Las coordinadoras familiares destacan que "A tu lado" ha permitido a las familias sentirse acompañadas en los momentos más complicados de la epidemia.

- Desde el mes de abril, los niños y niñas han estado recibiendo 4 horas semanales de refuerzo escolar a distancia. El ratio de las sesiones es generalmente de 1 a 4 estudiantes .

- Creamos un total de 342 grupos de refuerzo educativo y 213 grupos de ocio y tiempo libre

- Al finalizar la Fase I, habían asistido a las sesiones de crianza positiva 222 personas. Se prepararon más de 60 sesiones digitales ofreciendo pautas, consejos y mejorando las habilidades parentales para favorecer el desarrollo integral de todos sus miembros.

- Contamos con un equipo de 12 psicólogos y psicólogas que prestaron atención psicológica a 426 niños, niñas y sus familias con sesiones de una hora aproximada de duración.

- La infancia migrante ha sido especialmente desatendida durante esta emergencia: atendimos a 39 niños y niñas en situación de calle y repartimos 50 kits de higiene.

En esta segunda fase del programa, además de seguir con estas ayudas, hemos reforzado nuestros programas de verano para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a más de 1.700 niños y niñas de entre 3 y 17 años de toda España.

Y todo esto no termina aquí... Seguiremos estando presentes durante los meses de verano, gracias a tu apoyo cada mes. Porque con tu colaboración nos permites ser la red de apoyo de miles de familias vulnerables en estos momentos tan complicados.

Muchas gracias por tu solidaridad y por formar parte de la respuesta tan necesaria a esta emergencia.