educacion-contra-el-matrimonio-forzoso.jpg

La educación de las niñas como herramienta contra el matrimonio infantil

En el Día Internacional de la Niña es importante recordar que cada año millones de niñas son forzadas a casarse, renunciando a su derecho a la educación, a la atención sanitaria y a su bienestar y desarrollo físico y emocional. La relación entre la educación y el matirmonio forzoso infantil es bidireccional: si todas las niñas terminaran la educación secundaria, evitaríamos más de 50 millones de matrimonios forzosos antes del año 2030

 

El matrimonio forzoso expone a las niñas a la violencia y el abuso sexual y las consecuencias tanto psicológicas como para su educación y su salud son irreparables. En algunos países, las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años. 

Niger continúa siendo el país con el mayor índice de matrimonio infantil en todo el mundo: 134 millones de niñas serán obligadas a casarse entre 2018 y 2030. Solo en el año 2030 se casarán casi 10 millones niñas, y más de 2 millones de esos matrimonios invlucrarán a niñas menores de 15 años. Estos datos son alarmantes.

la educación es la solución más efectiva contra el matrimonio forzoso

Si todas las niñas del mundo terminasen la educación secundaria, se evitarían más de 50 millones de matrimonios forzosos para el año 2030. Así lo revela nuestro último estudio "Trabajando juntos para acabar con el matrimonio infantil".

La combinación tóxica de pobreza y discriminación de género hace que muchas familias piensen que es mejor que sus hijas se conviertan en esposas y madres en lugar de tener acceso a la educación”

Helle Thorning-Schmidt, Directora General de Save the Children

El matrimonio forzoso en niñas es una de las principales causas de abandono escolar en países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, las niñas que se encuentran fuera de la escuela están enormemente expuestas a ser víctimas de esta práctica.

Muchas jóvenes viven en entornos inseguros y sus padres tienen la idea equivocada de que si se casan las protegerán de la violencia o del estigma que supone tener una relación o quedarse embarazada fuera del matrimonio.

Hemos analizado el impacto que la educación puede tener en la vida de las niñas a nivel global, así como los avances que aún son necesarios para poner fin al matrimonio infantil y garantizar la educación de las jóvenes. Este estudio es una llamada a la acción para que los líderes mundiales prioricen los programas de acceso a la educación y protección de las niñas, y a su vez se consiga poner fin al matrimonio forzoso de las millones de niñas que lo sufren cada año.

Aunque las reformas legales y las medidas políticas son importante para poner fin al matrimonio infantil y para mantener a las niñas en la escuela, es imprescindible que los cambios lleguen hasta las familias y comunidades donde viven estas niñas.

Nuestro estudio sobre el matrimonio forzoso infantil revela que:

  • Aunque se hayan evitado en los últimos 10 años aproximadamente 25 millones matrimonios infantiles, ningún país en vías de desarrollo está actualmente encauzado a cumplir el objetivo de la ONU de eliminar esta práctica para el año 2030.
  • 134 millones de niñas serán obligadas a casarse entre 2018 y 2030. Solo en el año 2030 se casarán casi 10 millones niñas, y más de 2 millones de esos matrimonios involucrarán a niñas menores de 15 años.
  • En el último año, un 21% de las jóvenes entre 20 y 24 años estaban casadas o en uniones informales antes de cumplir los 18 años.
  • Níger continúa siendo el país con el mayor índice de matrimonio infantil en todo el mundo.

Cuando una niña es obligada a casarse, se están negando y vulnerando sus derechos humanos de por vida. Estará expuesta a sufrir abusos, a convertirse en madre antes de estar emocional y psicológicamente preparada y sus hijos tendrán más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años.

Hemos visto cómo la educación y el empoderamiento de las niñas son la mejor manera de reducir los índices de matrimonio infantil"
Helle Thorning-Schmidt, Directora General de Save the Children

 

El mejor ejemplo: nuestro trabajo en Nepal

En Nepal, que tiene uno de los mayores índices de matrimonio infantil de toda Asia a pesar de estar prohibido desde 1963, estamos incidiendo y trabajando continuamente con los gobiernos locales, líderes religiosos y de las comunidades, familias y niñas para concienciar sobre los peligros del matrimonio forzoso.

Gracias a las actividades y representaciones en la calle protagonizadas por niños y niñas, y el trabajo con los líderes religiosos que ahora condenan los matrimonios forzosos que se producen antes de la edad legal, el número de matrimonios infantiles ha disminuido un 11% entre 2015 y 2017 en los lugares en los que operamos. Aunque queda mucho trabajo por hacer, esto demuestra que cambiar las normas sociales es fundamental

Hacemos un enorme esfuerzo por trabajar con los líderes de las comunidades, a quienes convertimos en nuestros colaboradores para que el cambio sea posible”

Ned Onley, director de Save the Children en Nepal

Desde Save the Children pedimos a los distintos gobiernos aumentar sus esfuerzos para desarrollar e implementar planes de salud, educación y protección de las niñas. Estamos viendo avances pero no lo suficientemente rápido para estas niñas que cada día se ven obligadas a casarse, a abandonar la escuela y dejan de vivir su infancia.

En el Día Internacional de la Niña, más que nunca, creemos que es necesario reinvindicar los derechos de todas las niñas y pedirles a los gobiernes priorizar la lucha contra el matrimonio infantil, una de las principales barreras para el empoderamiento y la educación de las niñas en todo el mundo.

Puedes sumarte a nuestra campaña y firmar nuestra petición para pedir que los gobiernos pongan el fin del matrimonio infantil en el centro de sus prioridades y garanticen que se toman las medidas adecuadas para conseguirlo, como ampliar el acceso a educación de calidad y abordar la pobreza y la discriminación que las mantiene fuera de la escuela.

[stc-form:petition-widget-form:3929]