aquarius-salvamento-migrantes.jpg

Llegada Aquarius

Atendemos en el puerto de Valencia a parte de los menores no acompañados

Hoy estamos trabajando en la llegada de los migrantes y refugiados del Aquarius atendiendo a los niños y niñas más vulnerables que se encuentran a bordo del barco: los que están viajando solos.

En el Aquarius y en los otros dos barcos de la Marina italiana viajan en total 629 personas, entre las que hay 134 niños. Nosotros estamos acompañando y garantizando que la acogida tienen un enfoque de infancia a los 123 menores no acompañados.

Los menores que acaban de llegar a Valencia necesitan nuestra ayuda. 

 

hazte socio

 

junto a los niños y niñas migrantes 

Es importante asegurarnos cosas tan básicas como que se les informa en un lenguaje adecuado a su madurez de los procedimientos que les afectan. Por eso hemos desplazado al puerto un grupo de traductores que forman parte del dispositivo general de atención a la llegada.

También debemos asegurarnos del procedimiento al que los niños, niñas y adolescentes serán sometidos para determinar su edad. Debemos asegurarnos que los menores sean asesorados e informados en todo momento, que sean escuchados y su opinión tenida en cuenta, y que no sean expuestos a pruebas radiológicas innecesarias y consideradas imprecisas por la comunidad scientifica. Asimismo, deberá de aplicarse la presunción de su minoría.

Desde Save the Children pedimos que haya una identificación de los perfiles especialmente vulnerables. Además de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, necesitan especial protección las mujeres o niñas embarazadas, los lactantes y menores de 5 años, las familias monoparentales con menores de edad y los niños con discapacidad. Para ello, el procedimiento de evaluación de la situación de cada niño o niña tiene que hacerse de manera individualizada para identificar una solución duradera en coordinación con los sistemas de protección de menores.

Trabajando con los más vulnerables

Llevamos trabajando desde 2008 en Italia y los Balcanes con un modelo propio de Espacios Seguros, donde atendemos las necesidades específicas de la infancia y la adolescencia migrante y refugiada.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de nuestros programas en España, proporcionamos una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Vamos a seguir trabajando junto a la infancia más vulnerable cueste lo que cueste. Pero para que este trabajo siga siendo posible necesitamos tu apoyo.

Hazte socio