Image
rimando-rumores-save-children.jpg

Luchando contra los prejuicios

Las ciudades con migrantes son ciudades más grandes. La diversidad que las personas aportan son la clave de su desarrollo social.

En Cataluña, más de 1 de cada 10 habitantes son migrantes. Lo que podría convertirse en un enfrentamiento, creemos que debe convertirse en un aprendizaje. Debemos ser capaces de respetarnos y convivir de cara a seguir creciendo juntos. Por eso el pasado 30 de abril, tuvo lugar un taller que buscaba mejorar esta convivencia.

Rimando rumores

El objetivo principal del taller Rimando Rumores consistió en combatir los prejuicios y estereotipos acerca de los inmigrantes a través de la música y, en concreto, del hip-hop. La actividad fue dirigida por el CEA (centro de estudios africanos) y los participantes eran los jóvenes que participan en el programa CaixaProinfancia de los barrios barceloneses de la Sagrera, Sant Martí y Trinitat Vella.

La actividad comenzó con una charla de Pau Llonch, el artista catalán de hip-hop del grupo en Versaris, donde se dieron las primeras pautas para reconstruir los rumores que están en torno a la población migrante. Gracias a las rimas los participantes pueden ptenciar la escritura y la creatividad a través de una herramienta muy cercana a ellos, como es el hip hop. En esta ocasión, la música se convierne en una herramienta para educar.

El resultado

Así fue como los jóvenes deconstruyeron los rumores que habían trabajado y sentido en sus propias carnes, los que dificultan día a día la convivencia y el respeto por diferentes culturas. Lo hicieron verso a verso y usando una base musical común. Utilizando todas las vertientes creativas del hip hop para dejar claro que todos tienen algo que aportar, todos tienen un mecanismo de expresión artística que potenciar. Este es uno de los rumores rimados. 

HIPÓCRITA
Sociedad cargada de prejuicios y desigualdad
HIPÓCRITA
¿Acaso venimos a este mundo con nacionalidad?
HIPÓCRITA
Aquél que critica sin saber
Aquél que se guía sólo por lo que ve
Fuera ya esas máscaras de falsedad
HIPÓCRITA
No culpabilices en vano
Antes de señalarme, lávate las manos”
Escrito por los jóvenes participantes en Rimando Rumores

Para finalizar la actividad, todos los participantes bailaron estas rimas gracias a la Masterclass de coreografías de hip hop que impartió Kimberly Jordan.

La convivencia y el respeto son aptitudes que dependen de la voluntad que tengamos de que de verdad se ponga en marcha. Desde Save the Children no vamos a dejar de trabajar hasta que esto sea una realidad.