CaixaProinfancia

Desde 2007, trabajamos a través del programa CaixaProinfancia de Obra Social "La Caixa", para la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social, atendiendo a niños y niñas de entre 0 y 18 años y a sus familias. Durante el curso 2016-2017 atendimos a 1.573 familias y 3.254 niños y niñas, y durante 2018 atendimos a 4.124 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social de 1.600 familias de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Logramos que el 82 % de los participantes promocionen de curso y mejoren su rendimiento en el colegio gracias a las actividades de refuerzo escolar y proporcionamos material escolar a 2.332 niños. Además, organizamos actividades de ocio y tiempo libre, tanto en periodo escolar como en vacaciones, para 2.440 niños y niñas, así como proporcionamos ayuda psicológica a 237 niños, niñas y sus familias a través de terapia psicosocial.

Cada niño y cada familia tiene una realidad única, que evaluamos y seguimos a lo largo del proceso. Para ayudarles, les acompañamos y seguimos a través de itinerarios personalizados en función de sus necesidades donde ofrecemos refuerzo educativo, de ocio y tiempo libre, atención psicoterapéutica personal y familiar, apoyo educativo familiar, alimentación e higiene infantil o ayudas para equipamiento escolar, gafas o audífonos.

A través de estas actividades queremos ayudar a romper el círculo de la pobreza hereditaria - que los hijos reciben de sus padres- garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad. Con el apoyo directo a los niños y sus familias, favorecemos el desarrollo de las potencialidades educativas y sociales de ambos, ayudando a mejorar sus procesos de inclusión en la sociedad y su autonomía. 

¿A quién va dirigido?

El programa ofrece apoyo a niños y niñas entre 0 y 18 años de entornos urbanos cuyas familias se encuentran en situación de pobreza económica relativa o severa. Llevamos a cabo el programa CaixaProinfancia en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, y sus áreas metropolitanas. 

Para llegar a los niños, niñas y familias con los que trabajamos, son los servicios sociales y educativos los que previamente identifican los casos y nos ponen en contacto. Hablamos con ellos, con sus padres, valoramos su situación y, a partir de ahí, elaboramos un plan de trabajo que incluye a toda la familia.