Acabar con la violencia entre iguales

El trabajo que desarrollamos en nuestros programas

30 Noviembre 2017

Desde nuestro trabajo diario y nuestra responsabilidad como organización que promociona y garantiza los derechos de la infancia, hemos detectado que una de las vulneraciones que más se producen están relacionadas con la violencia hacia la infancia. Además del trabajo de denuncia que se hace para que las políticas públicas hagan desaparecer el problema de la violencia entre iguales, aprovechamos nuestra intervención con la infancia en situaciones difíciles para sensibilizar y dotar de herramientas a infancia y mundo adulto con la intención de erradicar el acoso y ciberacoso,  y se pueda cumplir el derecho de protección ante cualquier tipo de violencia en la infancia.

Uno de los proyectos de prevención de la violencia de este tipo ha sido “Yo a eso no Juego”, ligado al informe que Save the Children presentó sobre bullying y ciberbullying en el que se presentan los datos más relevantes sobre el acoso en centros educativos y su extensión fuera de las aulas.

¿Cómo luchamos contra la violencia contra la infancia en nuestros programas?

Sabemos que las relaciones de los niños, niñas y adolescentes se construyen con la referencia de un entorno que manejan los adultos, y que no es suficiente con las estrategias punitivas que se establecen, sino que debemos ir hacia la promoción de una cultura de paz y buen trato. Para llegar a esto hay que tener en cuenta a todos los agentes implicados y dotarles de herramientas, incluyéndoles en los procesos y estrategias que pretenden cambien las situaciones de violencia.

El proyecto que hemos desarrollado con financiación de Save the Children, Obra social de la Fundación la Caixa y en partenariado con la cooperativa REDES de Carabanchel, ha tenido en cuenta a todos los actores implicados en la educación y ha dado especial relevancia a las visiones y opiniones de los protagonistas principales de esta historia, los niños, niñas y adolescentes. 

Además de talleres de capacitación en contenidos y habilidades, hemos querido mostrar cómo ve la infancia la situación de violencia entre iguales a través de técnicas de expresión artística como talleres de teatro y talleres de edición de video, que cumplen un doble objetivo. Por un lado, permiten adquirir y practicar nuevas formas de comunicación y expresión, clave para el éxito de relaciones en positivo. Y, por otro lado, si el mensaje es elaborado por quienes sufren la situación será más efectivo, ya que el lenguaje, los contextos y las formas, serán entendidas por los receptores con un mayor impacto. 
 

Cómo ven ellos y ellas la violencia entre iguales

Hemos facilitado que sean chicos y chicas quienes elaboren videos que cuenten cómo sucede y cuál sería la solución, desde el guion, pasando por la producción, interpretación, grabación hasta llegar a la edición final. Gracias al apoyo de la obra social de la Fundación Caixa y el asesoramiento técnico de "La semilla" hemos podido completar estas acciones que se traducen en los videos que mostramos.

14 mentes

 

Piedras