Maltrato infantil

La violencia que se ejerce en casa

23 Enero 2018
  • Naiara tenía 8 años cuando murió a causa de los brutales castigos físicos a los que un familiar la sometió.
    Ella es uno de #LosÚltimos100.

 

La violencia en el ámbito familiar es habitual y especialmente dañina con el menor porque quién está causando el daño es la persona de referencia y quién le debería cuidar y proteger. Además, esta violencia suele normalizarse por parte de los niños y no se reconocen como víctimas.

La violencia de género y los abusos sexuales suelen darse dentro del ámbito familiar, pero no son los únicos tipos de violencia que suceden dentro del hogar. Los niños pueden sufrir malos tratos por acción, omisión o trato negligente, desde los golpes, los insultos, las humillaciones, las amenazas hasta la falta de atención y cuidados. Durante 2016 en España se interpusieron 4.650 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. Según el RUMI, el Registro Unificado de Maltrato Infantil que depende del Ministerio de Sanidad, 13.818 niños y niñas sufren malos tratos por parte de algún familiar.

La sociedad aún no es suficientemente consciente de que ciertas formas de educar con gritos, insultos y golpes son formas de violencia que pueden tener graves consecuencias de carácter físico y emocional en los niños. Además, tampoco hay suficiente formación para los profesionales que trabajan con niños que les permita reconocer los síntomas de maltrato ni saber qué pasos deben seguir para poner el caso en manos de los servicios competentes. 

 

Es obligación del Estado poner a disposición de los padres herramientas y profesionales para educar a los niños sin violencia. Es necesario crear una Ley que proteja a los niños y las niñas de todas las formas de violencia, incluido el abuso sexual. Pídele al Gobierno que actúe y firma nuestra petición.

 

Firma nuestra petición

308.708 personas ya han firmado.

Únete, firma nuestra petición

Nueve dígitos. No utilices espacios