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¿Qué debe cumplir un pacto por la educación?

En 2015 hubo un 43% de abandono educativo prematuro entre los más pobres en nuestro país. El fracaso escolar es una constante en el sistema educativo español que afecta injustamente y con una mayor incidencia a niños y niñas provenientes de familias con menos recursos, determinados grupos étnicos y niños y niñas con discapacidad. En el informe Necesita Mejorar demostramos cómo el sistema educativo español está siendo incapaz de romper el círculo intergeneracional de la pobreza debido a la sucesión irracional de leyes educativas o el tremendo recorte presupuestario, entre muchas otras causas. 

Empieza un nuevo contexto político marcado por la ausencia de mayorías parlamentarias y por la posición compartida por prácticamente todos los partidos de que la LOMCE debe derogarse o cambiarse sustancialmente. En este contexto, queremos alzar nuestra voz para demandar un Pacto de Estado por la Educación en el que la equidad educativa sea la prioridad.

Manifiesto por una educación equitativa

Save the Children, junto a la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Tomillo y Plena Inclusión, hemos elaborado un manifiesto con 12 puntos que deberían incluirse en las discusiones para un sistema educativo basado en la equidad.

  1. Garantizar por Ley que la inversión en Educación llega en la próxima legislatura, al menos, a la media de la OCDE, aumentando el presupuesto del 4,3 al 5,2% del PIB.
  2. Un sistema que proporcione oportunidades en el acceso a la educación infantil a la infancia con mayores necesidades.
  3. Un sistema educativo que garantice un amplio sistema de becas para asegurar el acceso y continuidad escolar de todo el alumnado, independientemente del nivel de renta familiar.
  4. Un sistema educativo que cuente con suficiente profesorado, de calidad y estable, que cuente con los medios, el apoyo y la formación necesaria.
  5. Un sistema educativo abierto que reconozca los saberes y el valor de la diversidad de todos los grupos sociales y los ponga en valor desde el punto de vista curricular, pedagógico y evaluativo.
  6. Un sistema único que luche contra la segregación escolar dentro y fuera del centro escolar, y que garantice una composición social equilibrada entre los centros de un mismo territorio.
  7. Un sistema educativo que garantice efectivamente la equidad en el acceso a cualquier escuela sostenida con fondos públicos, sin ningún tipo de discriminación.
  8. Un sistema educativo que no estratifique prematuramente a los estudiantes en grupos e itinerarios de valor desigual.
  9. Un sistema que dé acceso a actividades extraescolares de calidad en el propio centro escolar y fuera, y que cuente con las ayudas públicas necesarias para garantizar el acceso de la infancia con mayores necesidades. 
  10. Un sistema educativo que ofrezca suficientes opciones educativas postobligatorias públicas y de calidad para todos, tanto en el itinerario académico como profesional.
  11. Un sistema que garantice vías, mecanismos y programas de retorno para los estudiantes que han abandonado prematuramente los estudios.
  12. Un sistema transparente, que rinda cuentas y asuma responsabilidades en relación al bienestar del alumnado y su éxito escolar.

Si eres una organización social y quieres sumarte a este manifiesto, escríbenos a paloma.garcia@savethechildren.org

Descárgate el manifiesto en PDF

 

Organizaciones promotoras: Fundación Tomillo, Secretariado Gitano, Plena Inclusión y Save the Children.

Entidades adheridas: Asociación El Fanal, Asociación Lakoma Madrid, Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación Educo, Ayuda en Acción y Entreculturas), Coordinadora Estatal Plataformas Sociales Salesianas, EAPN Madrid, Fundación Atenea, Fundación Balia, Fundación Cruz Blanca, Fundación Esplai, Fundación JuanSoñador, Fundación Yehudi Menuhin España (FYME),LA RUECA Asociación, Plataforma de ONG de Acción Social, POI, UNICEF, Fundación Federico Ozanam, Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O), Fundació El Llindar en Cornellà de Llobregat, Peñascal Kooperatiba, La Federación de Movimientos Junior (UNAD), Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Director de la Sección Departamental, en la Facultad de Psicología del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Fundación Tierra de hombres, Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), POI Madrid, Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Associació Educativa Itaca, Fundación Adsis, Fundación Educo, Plataforma d'infància de Catalunya (PINCAT), Fundación Rondilla, REDES COOPERATIVA, Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra, Fundación Social ASVAI, FUNDACION ERGUETE-INTEGRACION, Asociación SEI de Pamplona, Comunidad educativa del CPI Sansomendi IPI de Vitoria-Gasteiz (Álava), EAPN Asturias, Comisión de Educación de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Federación Salud Mental Castilla y León, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Unidad de Centro (UDEC-ALBACETE), Asociación Gitana Gijón, Asociación en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles (CIDESPU), Grupo de Trabajo ILP Escolarización Inclusiva, GORABIDE Asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual.