caravana-migrante.jpg

¿Qué estamos haciendo en la caravana migrante en México?

El pasado 13 de octubre, la caravana migrante partió de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Honduras. Desde entonces, miles de personas han caminado hasta México, por donde continúan su recorrido o bien han decidido quedarse cerca de la frontera, en Tapachula, a la espera de una respuesta a solicitudes de refugio o asilo. Ellos solo huyen de la pobreza y la violencia para buscar un futuro mejor en Estados Unidos.

Todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en en albergues temporales o en la caravana requieren de protección, es urgente activar mecanismos especiales en los que las autoridades que se encuentren en contacto con ellos, para poder realizar una correcta intervención, con un enfoque de infancia y defendiendo sus derechos.

 

Una crisis humanitaria

Para nosotros es urgente declarar esta situación como crisis humanitaria, debido al alto volumen de personas en situación de movilidad humana, así como promover la construcción de un Sistema de Protección Integral Transfronterizo, que coordine esfuerzos de los Estados de Centroamérica y Norteamérica, para garantizar la debida protección y derechos específicos de la niñez y adolescencia.

Tras evaluar la situación de las personas que desde el pasado miércoles comenzaron a llegar a la frontera entre Guatemala y México, hemos iniciado nuestra intervención con la instalación de espacios seguros para la infancia en el albergue instalado en la llamada Feria Mesoamericana, en Tapachula, donde podremos apoyar tanto a niños como a personas adultas que han llegado a este albergue. Nuestro objetivo es que los niños y niñas recuperen un cierto estado de normalidad en medio del caos que están viviendo.


 
Además, apoyaremos la instalación y coordinación del comité de protección infantil al interior del albergue y hemos comenzado una campaña informativa sobre la necesidad de aplicar principios de protección infantil y derechos humanos, recomendaciones sobre derechos de los niños y niñas migrantes. También se realiará sensibilización sobre buenas prácticas de agua, higiene y saneamiento. 
 
También estamos distribuyendo información a lo largo del recorrido que previsiblemente realizarán las personas migrantes. Los mensajes estarán dirigidos tanto a población adulta como niños y contendrán información sobre protección Infantil, no separación de niños y adultos, salud y nutrición y agua, higiene y saneamiento.

Cuando ocurre una emergencia, como la caravana migrante en México, no hay tiempo que perder. Cuanto antes respondamos, más dolor aliviamos. Disponer de un fondo para estos casos nos permite movilizar recursos rápidamente. Si puedes dona y ayúdanos a llegar a más niños y niñas en situación vulnerable.

Dona ahora