RUMBO A BRUSELAS

27 Marzo 2017

 

6 años de guerra en Siria

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 16.000 niños y niñas han muerto desde el inicio del conflicto. Los que sobreviven tienen heridas invisibles a primera vista pero que están marcando su vida y les están robando su infancia.

Rima tiene 6 años, los mismos que dura ya la guerra en Siria.
Su infancia no ha sido la que se podría esperar para una niña de su edad. No hay juegos, no hay juguetes, no hay un parque al aire libre donde jugar. Ha crecido escuchando el sonido de las bombas en su Alepo natal y viendo el impacto de la violencia a su alrededor.

Todos los días lloraba, exhausta y derrotada, cayó en una depresión. Estaba aterrorizada. A veces por la noche se volvía histérica”, cuenta su abuela.

Como Rima, millones de niños y niñas sirios viven con el miedo diario a los bombardeos, a los asesinatos, a la destrucción de sus hogares y a perder a sus seres queridos. Las consecuencias de esta guerra no solo son físicas, también su salud mental está gravemente dañada. Los estudios sobre salud mental realizados entre niños refugiados sirios han mostrado niveles sobrecogedores de trauma y angustia.

Los niños menores de 12 años, que han pasado la mayor parte de sus vidas en medio de la guerra, son especialmente conscientes de los ataques aéreos y los bombardeos y el peligro inminente que entrañan. Además de asustarles, los menores cuentan cómo el impacto de los ataques libera otras emociones como la rabia y la tristeza. La mitad de los niños tienen sentimientos constantes de pena o tristeza y el 78% experimenta estos sentimientos en algún momento del día. Es alarmante el aumento de casos de niños y niñas que mojan la cama, con micción involuntaria en público, que presentan dificultades al hablar o pérdida total del habla, con aumento de la agresividad, abuso de sustancias, autolesiones e incluso intentos de suicidio.

La UE debe proteger a los niños víctimas de la guerra en Siria

Por eso pusimos en marcha una petición de firmas dirigida a Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que el 6 de abril en Bruselas presidirá una serie de conversaciones de nivel internacional donde se hablará sobre posibles soluciones al conflicto en Siria.

En ella le pedimos que la Unión Europea se comprometa con la infancia siria y defienda sus intereses y derechos en todas las reuniones y negociaciones que se siguen celebrando sobre el conflicto de Siria.

Tanto en esta petición como en una anterior en que reclamábamos el papel activo del Gobierno español en la defensa de los derechos de la infancia siria en el marco de la Unión Europea, hemos reunido  hasta el momento más de 175.000 firmas y apoyos que queremos hacerle llegar a Federica Mogherini. Para que la voz de la ciudadanía española sea escuchada y nuestra representante en la Unión Europea tenga en cuenta esta petición de la sociedad española.

Hoy todas estas firmas de personas como tú que nos han apoyado han salido rumbo a Bruselas, y la semana que viene una persona representante de Save the Children tratará también de hacer entrega personalmente de las firmas a Federica Mogherini.

No vamos a parar hasta que el conflicto de Siria termine y los derechos de todos los niños y niñas sirios dentros y fuera del país sean protegidos y respetados.

Si aún no has firmado la petición puedes hacerlo aquí. Y si ya has sumado tu apoyo, ayúdanos difundiendo la petición para que más personas se unan.

Comparte la campaña: