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Testimonios de los hijos e hijas de la violencia de género

Judith tiene 18 años y vivió la violencia de género en su casa cuando era una niña.

Las emociones que tenía en esos momentos eran soledad (…) y miedo hacia la persona que en esos momentos me dañaba a mí o a mi madre y también hacia la gente en general porque no tenía seguridad en ningún lado. Para mí la seguridad era mi habítación cuando estaba sola, ese era mi mundo.

En el video, que hemos realizado junto con la Fundación IReS y el Ministerio de Igualdad, escuchamos en primera persona los testimonios de madres y niños y niñas víctimas de la violencia de género. Son historias que ponen voz a una realidad que afecta a 800.000 niños y niñas en España, 200.000 de los cuales son hijos e hijas de mujeres que han recibido órdenes de protección. Se estima tan sólo el 4% reciben atención especializada.

 

 

Nuestra compañera Pepa Horno sostiene que independientemente de que los niños y niñas hayan estado presentes o no en escenas de violencia explícita, la tensión que se vive en estos hogares les afecta directamente y tiene consecuencias a corto, medio y largo plazo, afectando a todas las esferas de desarrollo de los niños y niñas. Aunque desde la aprobación de la Ley Integral se ha incrementado la asistencia social a los niños y niñas víctimas de la violencia de género sigue siendo necesario incrementar los recursos específicos para atenderlos, sistematizar los datos referentes a estos niños y niñas y formar a los profesionales que realizan intervenciones con ellos tanto en infancia como en violencia de género.

La directora de la Fundación IReS, Montserrat Tohà explicó que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género suelen presentar alteraciones físicas, emocionales y conductuales tales como trastornos del sueño o de la alimentación, cuadros de ansiedad, estrés, baja autoestima o depresión, agresividad o drepresión, dificultados de concentración y alteraciones en el rendimiento escolar.

Para Tohà, estos niños y niñas necesitan una intervención psicoeducativa que trabaje la resolución de conflictos de forma no violenta, la identificación y expresión de emociones. Con el fin de ayudarles a comprender la situación vivida, a poder elaborar el daño y a ubicar la responsabilidad en los adultos.

Versión extendida

Puedes ver la versión extendida de este vídeo aquí.

 

 

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