Image
Nos merecemos celebrar el fin de curso

¡celebra el fin de curso

con una carrera solidaria!

 

 

 

                                        

 

 

 

 

Llegamos al final de un curso díficil, donde profesores y profesoras han tenido que salvar muchos obstáculos, tomar nuevas rutinas y reorganizar el funcionamiento diario. Han superado restricciones pesadas, confinamientos inesperados... y nunca perdiendo las ganas y motivación. 

Lógicamente, todas estas medidas frenaron a parte del profesorado a organizar actividades más allá de las curriculares. Por eso os proponemos una actividad segura, divertida y solidaria para celebrar este final de curso

Los niños y las niñas han sido unos valientes y nos han enseñado una capacidad de adaptación admirable. Al igual que vosotros, maestros/as y profesores/as, indispensables para que todos esos niños recuperaran una rutina y normalidad en sus vidas lo antes posible.
Por eso creemos que os merecéis celebrar todos juntos un fin de curso deportivo y festivo que, a la vez, ayudará a miles de niños y niñas que desgraciadamente tienen un futuro incierto. 

Desde Save the Children queremos apoyaros y animaros a realizar una carrera adaptada a las circunstancias actuales. Más de 800 centros ya se han sumado a esta experiencia. A continuación, os proponemos algunas ideas que los mismos profesores y profesoras nos han hecho llegar, y os animamos a adaptarlas  a vuestra comunidad educativa con vuestros alumnos y alumnas.

ESTE CURSO, ¿PUEDO HACER UNA CARRERA SOLIDARIA SEGURA?

Se trata de una carrera no competitiva en la que los niños y niñas puedan correr con mascarilla, y sus compañeros animar guardando la distancia de seguridad. Se puede correr en grupos burbuja y estables, o hacerlo en varios días. Se puede correr de forma individual y registrar la distancia recorrida con una fotografía...

Cada profesor y profesora de Educación Física cuenta con al menos tres horas semanales en cada una de sus aulas, ¿y si vuestros alumnos y alumnas convirtieran esa clase en tiempo para la solidaridad? Podéis aprovechar esas horas semanales para celebrar la carrera.

Todas las posibilidades que se te ocurran son válidas siempre que sean seguras.

¿CÓMO PUEDES TRABAJARLO?

 

1.   Inscríbete y te haremos llegar el material gratuitamente...

2.   Repárteles el material que os habremos enviado: dorsal, carné del corredor…. Incluso puedes trabajar alguna de las actividades del aula que proponemos en la guía didáctica. También puedes descargarte el material haciendo clic aquí: Descargar material 

3.   Cada alumno y alumna contará en su casa que va a celebrar el fin de curso con la carrera solidaria de Save The Children para ayudar a otros niños que lo están pasado mal. Y que necesita por ello que le patrocinen (¿Cómo funciona el sistema de patrocinio?).

6.   Una vez pasada la semana solidaria ya tendréis vuestra recaudación, la cual ayudará a miles de niños y niñas de la República Democrática del Congo. ¿Qué hace Save the Children en la R. D. del Congo?

 

¿BUSCAS UNA ALTERNATIVA A LA CARRERA?

 

Si este año preferís realizar actividades deportivas diferentes en lugar de una carrera podéis llevar a cabo un circuito de obstáculos o una gincana de pruebas en el patio.

De esta forma se puede mantener la distancia de seguridad, puesto que cada prueba a realizar se puede desarrollar en un espacio suficientemente seguro, y podéis agrupar en grupos pequeños a los alumnos y alumnas.

Os proponemos una gincana para hacer con vuestros alumnos y alumnas en clase o en el patio. Puedes descargarte el material aquí: Gincana solidaria

 

Por ejemplo, el Colegio Jaime Balmes de Móstoles celebró la carrera solidaria de esta manera tan divertida el curso pasado:

Image

Este curso la Escola Rosella también ha querido participar con Save The Children haciendo Kilómetros de Solidaridad por una buena causa.
Nos hemos visto obligados a cambiar el formato para adaptarnos a las medidas de seguridad debido a la pandemia. Hemos organizado una actividad de Senderismo y Solidaridad que está dando muy buenos resultados.

Image
Cross solidari Rosella.jpg

Primero explicamos a todos los niños y niñas del colegio que era la neumonía y cómo estaba afectando a la vida de tantos pequeños en la República Democràtica del Congo; les pedimos su colaboración haciendo kilómetros y aportando algún dinero para recaudar y entregarlo a Save The Children, que este año con nuestra ayuda reducirá la neumonía .
Explicamos a nuestros alumnos y a sus familias que ya que no podíamos correr juntos como en cursos anteriores, les invitamos a hacer alguno de los recorridos por los bosques de nuestro municipio. Son 10 rutas que los maestros han preparado y subido a internet. Al final de cada uno de los itinerarios se colocó un poster con un código QR que les permitía subir la fotografía mostrando su reto en un padlet.
El dinero que iban trayendo a la escuela se reflejaba de manera simbólica en un mural con botellas de oxígeno vacías al principio y que se iban llenando de oxígeno en forma de gomets rojos a medida que pasaban los días.

Lina Espel. Directora de l'Escola Rosella

En nuestro centro tenemos prevista la carrera de kilómetros de solidaridad para el Día Universal de los Derechos de la Infancia (esa semana porque somos un CRA y son varias localidades). Realizaremos una carrera de orientación y las niñas y niños deben localizar 10 puntos (balizas) que estarán marcadas en el mapa. Cada punto será un cartel de un derecho fundamental de la infancia y deben con un móvil fotografiarlo para demostrar que han pasado por ahí. Es una actividad que no manipulan nada y además al hacerse de forma individual o por parejas, por seguridad, se respetan los protocolos de seguridad.

José María Martínez. Profesor de Educación Física en el CRA Teruel

Desde la asignatura de educación física se propondrá durante 3 días la realización de diferentes retos a modo de carreras en el mes de noviembre. Estas carreras se realizarán durante la clase de educación física y tienen como objetivo mejorar la capacidad cardio-vascular y respiratoria de los alumnos, así como su espíritu cooperativo y solidario. Desde 1º ESO a 1º de bachiller participarán sumándose todas las vueltas que consiguen hacer en cada reto los alumnos de un mismo nivel educativo. Cada vuelta tendrá un equivalente simbólico en kilómetros y tiene como objetivo avanzar kilómetros cada jornada en nuestro mapamundi para llegar a la República Democrática del Congo. El curso que antes o más lejos llegue será el encargado de entregar nuestra aportación económica a “Save the Children” y al que se le reconocerá en primer lugar, junto al resto su esfuerzo.

Raquel Ruiz. Jefa dpto. Educación física. IES Valle del Oja (Sto. Domingo de la Calzada)

¡Contamos contigo para celebrar el mejor fin de curso!