Image

Hack for good:

Diversidad y
cómo elegir un colegio

  

En Save the Children creemos en un modelo educativo basado en la diversidad, que fomente un entorno en el que todos los niños y las niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, y tengan  las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Es importante que la diversidad se pueda experimentar desde las primeras fases del desarrollo cognitivo para favorecer la convivencia e interacción. Por ello, la diversidad en las aulas es un valor añadido e imprescindible a la hora de elegir colegio.

La diversidad y la inclusión son positivas para elegir colegio

La diversidad de estrato social, origen étnico o nacional o capacidades en las escuelas mejora el aprendizaje de todos los niños y niñas, genera actitudes solidarias y de respeto, previene la xenofobia, desarrolla la creatividad, prepara mejor para el entorno laboral e impulsa la productividad de las empresas y los países. 

Queremos padres y madres que valoren, elijan y demanden escuelas diversas e inclusivas. La diversidad es un valor para la formación de sus hijas e hijos.
Por ello, desde Save the Children ofrecemos a las familias una guía sobre cómo elegir un colegio teniendo en cuenta el valor de la diversidad. 

Image
Cómo elegir colegio

CLAVES PARA ELEGIR CENTROS EDUCATIVOS DIVERSOS

Image
Cómo elegir colegio en Madrid

CLAVES PARA ELEGIR CENTROS EDUCATIVOS DIVERSOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La diversidad y la inclusión en la escuela son positivas

La evidencia muestra que las escuelas, empresas o sociedades diversas, con gente de distinto origen, capacidad o nivel socioeconómico son más productivas porque son más innovadoras y creativas. Un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) demuestra que los equipos diversos a nivel de conocimientos son más exitosos que los formados solo por alumnos y alumnas “brillantes”. Los equipos diversos son mejores resolviendo problemas complejos e innovando: cada persona aporta perspectivas distintas que se complementan

Es un mundo que cambia cada vez más rápido, marcado por la complejidad, la incertidumbre y la transformación tecnológica, la diversidad es un valor porque genera creatividad y favorece la resolución de problemas así como una mayor la flexibilidad. Un estudio del Bolton Consulting Group muestra que las empresas con equipos diversos tienen un 19% más de ingresos. Además, otro de la consultora McKinsey muestra que las empresas con directivos étnicamente diversos tienen un 33% más de probabilidades de ser más rentables que el resto. 

Las áreas urbanas más innovadoras, transformadoras y prósperas del mundo son las más abiertas a la diversidad que viene de fuera: Nueva York, Dubai, Londres, Singapur. Por último, el Foro Económico de Davos destaca la productividad de los países más abiertos a la diversidad.

COLOQUIO “ELIGIENDO CENTRO: HACIA LA DIVERSIDAD EN LAS ESCUELAS”

Las familias de niños y niñas en edad escolar pasan por el proceso de elección de centro sin disponer de toda la información necesaria acerca de la importancia de que sus hijos e hijas estudien en contextos donde exista diversidad. Por ello, desde Save the Children tuvimos un coloquio en nuestro canal de Twitch para sensibilizar y ofrecer información relevante a las familias que están en el proceso de elección de centro educativo para que vieran la diversidad en las aulas como un valor añadido e imprescindible a la hora de elegir escuela para sus hijos e hijas y considerasen la diversidad como un requisito positivo e irrenunciable.

Para ver la grabación del coloquio:

VER COLOQUIO

Hack for good: innovación para facilitar la diversidad

La iniciativa ‘Hack for good’ de Facebook se celebra simultáneamente en varias ciudades durante 48 horas. El objetivo es construir un mundo mejor y por ello hackers “ForGood” de toda España desarrollan soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a más de un centenar de retos sociales planteados por ONG, Fundaciones, instituciones, universidades, etc. 

En 2019 nuestra organización participó como jurado en el encuentro que se celebró en San Sebastián del 26 al 30 de mayo y en el que los ganadores desarrollaron una idea de campaña de sensibilización sobre la diversidad junto a Save the Children, y Facebook, que se materializó en la realización de seis vídeos. Bajo el lema “Todos los niños queremos finales felices, ayúdanos a escribirlos”, los videos hablan de cómo las etnias distintas, la diversidad socioeconómica o las capacidades o discapacidades pueden ayudar a que los niños crezcan en un entorno diverso e inclusivo.

Un equipo de estudiantes compuesto por Nagore Suárez García, Mikel Fernandez y Verónica Ratero Gómez de Liaño, de la escuela de creativos Brother Madrid, fueron los ganadores del concurso. Su idea “Cuentos para despertar” fue posteriormente producida por Facebook y la productora Antiestático, en formato stories para Instagram en los que ambas organizaciones impulsan la diversidad como un valor clave en la formación de los niños y niñas

A continuación, puedes ver los vídeos que ayudan a entender la importancia de la diversidad de la mano de estos creadores audiovisuales.

Image
Hack for good - Save the Children y Facebook

Vídeos 'Hack for good'