Ayuda o prestación por hijo a cargo

Cómo trabajamos para conseguir la medida

14 Febrero 2017

La pobreza infantil en España

En España hay 1,4 millones de niños que están en pobreza severa. Son familias formadas por dos adultos y dos niños que ingresan menos de 930 euros al mes. Echa cuentas, ¿con esto podrías pagar el alquiler, la comida, el colegio, material escolar, el transporte y las medicinas? La buena noticia es que este problema tiene solución. Sólo requiere voluntad política e inversión.
 

EL TRABAJO DE SAVE THE CHILDREN EN INCIDENCIA POLÍTICA

El equipo de incidencia política de Save the Children trabaja haciendo un seguimiento de las medidas ydecisiones que desde las instituciones públicas se toman en relación a la infancia. Nos reunimos con los responsables políticos y les trasladamos la realidad y las problemáticas que afectan a la infancia, así como nuestras propuestas para tomar medidas y solucionarlarlas. Muchos de nuestros esfuerzos van dirigidos a  influir en la agenda política y en el proceso de toma de decisiones para conseguir cambios y mejoras para todos los niños y las niñas. Para conseguirlo es necesario contar con el respaldo de la sociedad, por eso de manera periódica publicamos informes e investigaciones que se dirigen tanto a las instituciones y organismos públicos como a la ciudadanía, realizamos campañas de sensibilización y recogemos firmas que apoyen nuestras peticiones.

UNA MEDIDA: LA AYUDA O PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Hemos hecho los cálculos. Si la economía no genera empleo suficiente para todos o este no es de calidad, los hogares solo pueden salir de la pobreza a través de la protección social, pero en el caso de España la inversión es muy escasa y no se distribuye de forma equitativa. Apenas el 33,6% de los niños en situación de pobreza tienen acceso a la prestación por hijo a cargo.

Desde Save the Children le pedimos al Gobierno que se comprometa a mejorar la prestación por hijo a cargo tanto en su cuantía (que pase de los 24,25€ actuales a 100€) como en el alcance (que se asegure en un primer paso esta prestación a todas las familias en situación de pobreza y que se extienda de manera universal a todas las familias españolas de forma progresiva)

QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA

Nos hemos reunido con todos los partidos políticos, hemos elaborado estudios e investigaciones como "Desheredados" sobre la desigualdad infantil y el efecto que tiene la pobreza en la infancia y hemos trasladado nuestra propuesta a todos los actores clave. Pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nuestra propuesta tenga éxito, por eso hemos lanzado una recogida de firmas dirigida al presidente del Gobierno con esta petición.

QUÉ NOS QUEDA POR HACER

Nuestro reto es conseguir una mejora de la prestación en los presupuestos de 2018. Para ello es necesario trabajar desde ahora e ir dando pasos que nos lleven a lograrlo. Para eso es fundamental que se escuche la voz de la ciudadanía y que juntos exijamos al Gobierno español que priorice a la infancia. Estos son algunos momentos clave que tenemos por delante para que se escuche nuestra exigencia.

  • Junio de 2017

Durante el mes de junio empiezan las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado y desde Save the Children queremos que se tenga en cuenta la medida de aumento de prestación por hijo a cargo.

  • Octubre de 2017

Durante este mes el debate se traslada al Congreso y se acuerdan los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Con motivo de estos debates, y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra el día 17 de octubre, haremos entrega al presidente del Gobierno de todas las firmas que hayamos reunido pidiendo el aumento de la prestación por hijo a cargo.

Suma tu voz, apoya la campaña y ayúdanos a difundirla para lograr que el Gobierno mejore la prestación por hijo a cargo.

FIRMA LA PETICIÓN