#CrecersaludableMENTE

En España las listas de espera para recibir atención psicológica o psiquiátrica no permiten que haya un acceso real y en iguales condiciones a la salud mental para los niños, niñas y adolescentes.

Lanzamos la campaña #CrecerSaludableMENTE a raíz de los datos alarmantes de nuestro último informe ‘Crecer Saludable(mente)’ que muestra como la pandemia ha triplicado el número de trastornos mentales entre niños, niñas y adolescentes. Además, un 3% de menores tuvieron pensamientos suicidas el año pasado, y el dato es aún peor para los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares pobres, dado que tienen una probabilidad 4 veces mayor de sufrir trastornos mentales.

No a largos tiempos de espera

La saturación de los servicios de salud mental infantojuveniles provoca listas de espera de hasta dos meses para una primera cita en algunas Comunidades Autónomas. También existe un problema de calidad en la atención, que puede ser de hasta 3 meses entre visita y visita, con una duración muy corta.  

En nuestro país el número de psiquiatras por habitante es de los más bajos en Europa y solo el 60% de los hospitales de la red pública cuenta con atención psicológica. 

La dificultad para acceder a una atención especializada lleva a veces a que, desde la atención primaria, el sufrimiento emocional de los niños, niñas y adolescentes se trate de mitigar con medicación. España lidera el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes.

Es urgente reducir los tiempos de respuesta asistencial con recursos públicos para atender los problemas de salud mental de la infancia y la adolescencia, especialmente la más vulnerable.

Súmate a CrecerSaludableMENTE y ayúdanos a exigir medidas al Gobierno y a las Comunidades Autónomas:

FIRMA LA PETICIÓN

#CrecerSaludableMENTE: No a largas listas de espera

Desde Save the Children creemos que es fundamental reducir las largas listas de espera por la falta de recursos humanos especializados. No podemos olvidar que el derecho fundamental a la salud incluye el derecho a la salud mental.

El desenlace más dramático del sufrimiento emocional de niños, niñas y adolescentes es el suicidio. En 2021 el suicidio fue la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes menores de 20 años, solo por detrás de los accidentes de tráfico. Demasiadas veces, la detección se produce cuando el problema ya está muy avanzado o es incluso demasiado tarde.

Queremos evitar más sufrimiento para niños, niñas y adolescentes. Apoya nuestra campaña CrecerSaludableMENTE.

Testimonios

En este apartado recopilamos los testimonios que dejan muy clara la necesidad de atender de una forma distinta a la infancia que se ve afectada por problemas de salud mental.

Informe salud mental

Informe

Los datos de nuestro nuevo informe 'Crecer Saludable(mente)’ han puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en nuestro país.

hero_atención-niños-vícimas-violencia

Nuestro trabajo

Es prioritario detectar y atender a niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo o han sufrido violencia, y poder atender sus necesidades psicológicas y psicosociales.

SI TODAVÍA NO HAS FIRMADO NUESTRA PETICIÓN, HAZLO AHORA

Firma ahora:
No a largas
listas de espera

130.280 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 150.000.