Ciberacoso o
ciberbulling

menor victima de ciberacoso

Las nuevas tecnologías se han convertido en una forma común de acoso a menores.

CFIRMA CONTRA LA VIOLENCIA ONLINE

Aunque Internet y las redes sociales son una oportunidad para que los niños se relacionen con el mundo, representan también una amenaza real frente a su intimidad y una forma clara de violencia.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

Las nuevas tecnologías se han convertido en una forma común de acoso a niños y menores de edad en sus múltiples formas. Cada día, miles de niños sufren a través de internet lo que se conoce como ciberacoso o ciberbullying.

Desde el envío de mensajes desagradables y llamadas acosadoras hasta el envío masivo de fotografías o conversaciones de contenido sexual sin su consentimiento o incluso el engaño pederasta. El también conocido como grooming es el engaño de personas adultas que se hacen pasar por niños para acosar y abusar sexualmente de menores vía online.

Lo que comienza como ciberacoso o ciberbullying se traslada, con frecuencia, a un acoso en la vida real.

3 formas de ciberacoso comunes en los últimos años:

  • Happy slapping: Grabación de una agresión física, verbal o sexual a un menor, que se difunde y comparte a través de Internet. Esto puede ir desde el envío en un grupo de Whatsapp hasta su publicación en las redes sociales o en una página web.
  • Grooming: El online grooming o ciberembaucamiento es un tipo de ciberacoso que consiste en el engaño o abuso sexual online por parte de un adulto hacia un niño o niña.
  • Sexting sin consentimiento a menores: Consiste en el envío de fotografías o conversaciones de menores con contenido erótico a terceras personas, sin el consentimiento del menor.

Según el Ministerio del Interior, en 2017 se registraron 2.286 denuncias por delitos contra menores de edad. De ellas, 926 fueron por amenaza o coacción y 703 sobre delitos sexuales en Internet.

Violencia viral

Firma contra la
violencia online en la infancia

Únete, firma nuestra petición

316.346 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 700.000.
Nueve dígitos. No utilices espacios

El 40% de los jóvenes encuestados en España sufrieron ciberacoso durante su infancia

Según la encuesta realizada por Save the Children en 2019 a 400 jóvenes de toda España, más de las tres cuartas partes de los encuestados han sufrido violencia online durante su infancia. El 47%, incluso más de un tipo.

Los tipos más habituales en España fueron el ciberacoso con un 40%, una práctica que sufrieron por primera vez entre los 8 y los 9 años, y que afecta en mayor medida a las niñas que a los niños. Mientras la mayoría fue por parte de un amigo o compañero del colegio, en casi el 16% de los casos se trató de una persona desconocida.

Además, el sexting sin consentimiento afectó al 3,74% de los encuestados en alguna ocasión, algunos de ellos en más de 6 ocasiones. Algo que sucedió entorno a sus 14 años, principalmente por parte del niño o niña con la que salían.

Otra de las formas de violencia que afectan a día de hoy a los niños españoles son la sextorsión, en forma de control y violencia frecuentemente por parte de la pareja.

El uso de Internet entre mayores llega al 95%

Mientras el uso Internet entre los menores de edad sigue en aumento, la edad media de acceso a Internet está entorno a los 11 años y casi el 8% de las detenciones por delitos de violencia online en España implican a niños y adolescentes.

En estos casos son las niñas y las chicas adolescentes las principales víctimas con diferencia: ellas suman el 65,44% de las denuncias de menores.