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La educación en riesgo por la pandemia, el cambio climático y la violencia

  

A principio del mes pasado en toda España se produjo la vuelta a las aulas. Con motivo de este momento tan importante en la vida de los niños y las niñas, desde Save the Children advertimos de que la educación de cientos de millones de ellos en una cuarta parte de los países del mundo corre un riesgo alto de colapso. Un nuevo informe de nuestra organización, Build Forward Better, señala que factores como el cambio climático, la falta de vacunas frente a la COVID-19, los desplazamientos, los ataques violentos contra las escuelas y la falta de conectividad digital están poniendo en peligro el acceso a la educación de la infancia más vulnerable en 48 países.

Además, a esta grave situación se suman los 258 millones de niños y niñas en todo el mundo que seguían sin escolarizar antes de la pandemia. Ante la crisis educativa de la COVID-19, que ha interrumpido la escolarización de más del 90% del alumnado del mundo, pedimos a los líderes políticos que adapten los sistemas educativos para garantizar que los niños y las niñas que viven en los países con menos recursos no vean peligrar su derecho a la educación.

Los países en riesgo extremo

Según nuestro nuevo análisis, la República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, Afganistán, Sudán del Sur, Sudán, Malí y Libia tienen sistemas educativos que se encuentran en "riesgo extremo" de colapso, seguidos de cerca de Siria y Yemen.

Se estima que entre 10 y 16 millones de niños y niñas corren el riesgo de no regresar a la escuela debido únicamente a los impactos económicos de la COVID-19. La crisis económica derivada de la pandemia ha provocado que muchas familias saquen a sus hijos de la escuela para trabajar y en el caso de las niñas a ser casadas de manera precoz.

Por otro lado, la crisis climática agrava el ya de por sí enorme riesgo, al resultar las escuelas dañadas o destruidas por fenómenos meteorológicos extremos, y es probable que un número cada vez mayor de niños y niñas tengan que huir de sus hogares, dejando atrás su educación.

Los nuevos datos de este informe se suman a otra  investigación reciente de nuestra organización que alertaba de  que los niños y las niñas de los países de bajos ingresos han perdido una media de 66% más de días de clase durante la pandemia, en comparación con sus compañeros de otros países más ricos.

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trabajo infantil en Nepal

10 millones EN RIESGO
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Los testimonios de los niños y las niñas y nuestra ayuda

La escuela de Salem, de 13 años, en Yemen resultó dañada por el largo conflicto que azota el país. “El patio de recreo fue destruido y las pizarras estaban rotas. Estudiar es importante porque quiero ser médico en el futuro”, cuenta. Hemos estado rehabilitando escuelas en Yemen como la de Salem y ahora ha podido regresar al colegio. “Cuando las escuelas no están arregladas y no hay maestros, no podemos aprender”, añade.

Sergio, de 16 años, huyó de las dificultades económicas en Venezuela hacia Colombia hace tres años y vive en un asentamiento de refugiados con sus cuatro hermanos, su madre y su compañera. No ha ido a la escuela desde que comenzó la pandemia, pero con nuestro apoyo, está aprendiendo desde casa.

“No estamos en la escuela. Realmente lo necesito, porque si no estudio, no alcanzaré mi meta. Me imagino graduándome como médico forense, teniendo una nueva vida, un mejor nivel de vida”, explica Sergio.

Casi la mitad de los 75 millones de niños y niñas que interrumpen cada año su educación lo hacen por amenazas climáticas como ciclones, inundaciones y sequías. A todo ello, se suma la pandemia y los horribles ataques contra las escuelas en países como Nigeria y Yemen. Desde Save the Children podemos asegurar que el derecho a la educación de los niños y niñas sigue siendo uno de nuestros principales retos.

Descarga el informe Build Forward Better(en inglés):

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Descarga el resumen ejecutivo Build Forward Better (en inglés):

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