genocidio_gaza

¿QUÉ ES UN
GENOCIDIO?

Lo que estamos presenciando en Gaza no es sólo una crisis humanitaria sin precedentes, sino que también es coherente con la conclusión de genocidio de la Comisión de Investigación de la ONU

Un genocidio significa cualquiera de los siguientes actos (abajo descritos) cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: 

  • Matar miembros de un grupo
  • Causar seriamente daño mental o físicamente a un grupo
  • Infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial
  • Imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo

Lo que estamos viviendo en Gaza

Lo que estamos presenciando sobre el terreno concuerda con las conclusiones de la ONU de que en Gaza se está cometiendo un genocidio.

Desde octubre de 2023, más de 20.000 niños y niñas han perdido la vida. Nuestro personal en las clínicas de salud y en las comunidades está informando de que los niños y niñas mueren no sólo por las bombas y las balas, sino también por las políticas deliberadas de inanición. 

La realidad es que cada vez más niños y niñas han compartido con nuestro equipo que desean estar muertos. Algunos de ellos, alrededor de 21.000 niños y niñas, han quedado discapacitados. Lo que sitúa a Gaza como el lugar con el mayor número de niños y niñas amputados per cápita de todo el mundo

Los habitantes de la ciudad de Gaza, incluido nuestro personal, están siendo desplazados a la fuerza o se enfrentan a una hambruna provocada totalmente por el el asedio del Gobierno de Israel. 

Desde agosto se han agotado los suplementos alimenticios destinados a prevenir la desnutrición de las mujeres embarazadas y las madres recientes. Este es el resultado previsible de una política de asedio de alimentos, medicinas y combustible. 

El sistema educativo de Gaza ha sido completamente arrasado y más de la mitad de los lugares religiosos y culturales han sido destruidos. 

Una tragedia que ya hemos anunciado 

Seguimos intentado incansablemente defender los derechos de la población de Gaza y mantener la ayuda humanitaria, pero se nos obstaculiza a cada paso. Este momento exige una acción decisiva de toda la comunidad internacional. 

El Gobierno de Israel debe poner fin a los crímenes atroces. Los gestos simbólicos y las medias tintas no protegen a la infancia.