Mexico Espacio Amigable

RIU Hotels y Save the Children: una alianza que consolida la infancia como eje de sostenibilidad en los destinos turísticos

En los últimos años, la conversación global sobre sostenibilidad ha cambiado. Las empresas ya no buscan únicamente iniciativas solidarias, sino alianzas estables que aporten legitimidad, impacto medible y un vínculo real con las comunidades donde operan. En este nuevo marco, la colaboración entre RIU Hotels & Resorts y Save the Children se ha convertido en un ejemplo de cómo la inversión social enfocada en la infancia puede también generar beneficios tangibles para los territorios y fortalecer la resiliencia de las familias.

La estrategia de sostenibilidad de RIU, Proudly Committed, busca contribuir a la prosperidad de las comunidades donde opera y su meta es contar con un proyecto importante en los destinos donde está presente la cadena hotelera. Además, la compañía sitúa la protección de la infancia y su salud entre sus principales líneas temáticas de actuación, por lo que la colaboración con Save the Children le permite integrar su hoja de ruta social con la experiencia sobre el terreno y el conocimiento técnico y programático de la organización especializada en infancia en los territorios donde opera. 

Construir impacto local donde la infancia más lo necesita 

En México, la colaboración se traduce en el apoyo a tres ludotecas que ofrecen espacios seguros para el aprendizaje y la convivencia. Más de un millar de niños y niñas han pasado por estos espacios en los últimos años, consolidándolos como un recurso comunitario clave para la educación y el cuidado emocional a la infancia y sus familias. Además, más de 7.500 niños y niñas recibieron kits alimenticios y de higiene después del huracán Otis en 2023 gracias al apoyo financiero de RIU.

En República Dominicana, la alianza se centra en mejorar las habilidades de lectura, matemáticas y socio emocionales de niños y niñas en zonas turísticas con el objetivo de fortalecer su rendimiento académico y fomentar oportunidades educativas. El apoyo de RIU también permitió responder a emergencias como el huracán Fiona de 2022, apoyando la reconstrucción de escuelas y facilitando materiales escolares para que más de 2.000 menores pudieran retomar las clases tras el desastre.

En España, el foco de esta alianza está en la salud mental. El programa BUHO, dirigido a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia, ha podido reforzar su equipo especializado y ampliar la oferta de terapia psicológica. Desde 2022 se han realizado más de 900 sesiones que han permitido apoyarles en situaciones de alta vulnerabilidad emocional. Por otro lado, RIU apoyó la línea de acción “A tu lado” en respuesta a la emergencia de Covid-19 para proporcionar ayuda inmediata en efectivo a familias en situación vulnerable.

Esta colaboración se ha activado también en contextos humanitarios. A través del apoyo de RIU, Save the Children ha distribuido kits de higiene para bebés en Ucrania y comidas listas para consumir tras el terremoto en Turquía y Siria. Estas intervenciones permitieron llegar a miles de familias en los primeros días de la emergencia, cuando la ayuda temprana es determinante.

La alianza se desarrolla en países donde ambas organizaciones ya están presentes, lo que facilita trabajar con conocimiento local acumulado y adaptar los proyectos a las necesidades específicas de la infancia en cada territorio. Ese es el caso de México, República Dominicana y España, donde la colaboración se ha traducido en programas educativos, de salud mental y de respuesta ante emergencias.  

Este enfoque conjunto y estratégico de la inversión social, centrado en mejorar los derechos de los niños y niñas en los destinos de RIU, permite amplificar el trabajo de ambas organizaciones generando nuevas oportunidades y creando un futuro más sostenible para la infancia.