Niña utilizando el móvil

prohibir las redes sociales:
¿cómo afectará a la infancia ?

En septiembre de 2025, se anunció la tramitación de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. Una medida con la intención de proteger y garantizar a los derechos de los menores en entornos digitales. En esta ley, se añadirá la medida previsiblemente anunciada por el Gobierno esta semana de prohibir a los menores de 16 años acceder a las redes sociales, aunque tengan permiso parental. 

RIESGOS EN EL ENTORNO DIGITAL PARA LA INFANCIA 

La era digital ha amplificado riesgos ya existentes para la infancia y adolescencia, generando al mismo tiempo nuevas formas de violencia y nuevas particularidades para formas de violencia ya existentes. Entre ellas, las violencias sexuales destacan por su gravedad y por las dinámicas que adoptan en este entorno.

En nuestro informe de 2025, 'Redes que atrapan', realizamos una encuesta a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 21 años en la que se les ha preguntado por sus percepciones y conductas online durante la adolescencia. En la práctica totalidad de los chicos y chicas encuestadas (el 97%) afirmó haber sufrido algún tipo de violencia sexual en entornos digitales cuando eran menores de edad. 

¿prohibir las redes sociales a los menores de 16 años es una solución

Las prohibiciones generales de acceso a las redes sociales basadas únicamente en la edad pueden resultar arbitrarias, no garantizan una mayor protección y pueden excluir a niños, niñas y adolescentes de espacios digitales seguros y diseñados para el ejercicio de sus derechos.

Esta ley es un paso necesario para proteger a la infancia en entornos digitales pero debe estar acompañada de otras acciones:

  • Implementar mecanismos de verificación de edad sólidos y respetuosos con la privacidad.
  • Medidas preventivas en el ámbito educativo: existe una brecha entre las habilidades tecnológicas y la comprensión de sus implicaciones, que lleva a una falsa sensación de control. Es necesario invertir en programas educativos que promuevan un uso digital responsable.
  • Garantizar una respuesta judicial especializada y adaptada a las especificidades de la violencia digital contra la infancia y la adolescencia, mediante la creación de las secciones especializadas en violencia contra la infancia y la adolescencia.
  • Las empresas y plataformas tecnológicas deben asumir una obligación firme y desarrollar una cultura empresarial centrada en la protección de la infancia y la adolescencia.

¿los niños y niñas deben tener su derecho a la participación en entornos digitales

En el mundo en el que vivimos es casi impensable pensar que los niños y niñas deben estar marginados del entorno digital porque existan peligros, riesgos y violencia online. La prohibición no tiene por qué traducirse en seguridad -especialmente cuando se realiza de manera generalizada sin atender a los riesgos específicos que cada espacio digital puede plantear-, sino va acompañada de educación, más responsabilidad exigida hacia las empresas y un mayor compromiso para erradicar los discursos de odio y misóginos del entorno digital. 

Desde Save the Children defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar activamente en el entorno digital de forma segura, garantizando su acceso a información, libertad de expresión y educación digital sin prohibiciones arbitrarias.