#NOESAMOR

Los chicos y chicas normalizan la violencia de género y repiten patrones y roles sexistas en sus relaciones. Lanzamos la campaña #NoEsAmor a raíz de lo que hemos detectado en nuestro último informe que se centra en la violencia de género entre adolescentes. En él, hemos analizado las políticas, estudios y datos existentes en España y alertamos de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufren 1 de cada 4 adolescentes de 16 y 17 años. Además, hemos constado que las niñas y jóvenes menores de 18 años quedan en gran medida fuera del foco de las campañas y recursos contra la violencia de género, pero también de las centradas en la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, quedándose así invisibilizadas.

Cuando las adolescentes sufren violencia de género se encuentran con barreras para acceder a servicios de atención integral, que unan perspectiva de infancia y de género. Debemos contribuir a cambiar ese paradigma. La violencia hacia la adolescencia y la violencia de género confluyen y, como tal, la perspectiva ha de ser integradora. De no ser así, seguiremos abordando esta problemática de forma parcial e invisibilizando a las adolescentes que sufren este tipo de violencia.

Por eso, hemos puesto en marcha una recogida de firmas para exigir al Gobierno que invierta en prevención de la violencia en la adolescencia.

De forma paralela a #NoEsAmor, lanzamos también una guía ‘Coeducar en familia’ para ayudar a madres y padres a educar en igualdad, así como un curso para padres y madres.

FIRMA LA PETICIÓN

#NoESAMOR

Desde Save the Children consideramos fundamentales para la lucha contra la violencia de género entre adolescentes la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, el uso seguro y responsable de los entornos digitales, el desarrollo de recursos de atención integral con enfoque de infancia y adolescencia y de género y las políticas de salvaguarda y protocolos de detección y actuación en escuelas con perspectiva de género. 

Trabajar con los y las adolescentes es fundamental para que dejen de normalizar roles y relaciones que perpetúan la desigualdad y la violencia, y que consideren deseable y beneficiosa la igualdad de género.

Si bien hemos avanzado mucho a lo largo de los años, vemos que todavía queda mucho por construir, tarea más compleja cuando se cruza la violencia contra la infancia y la de género.

Image

TESTIMONIOS DE SUPERVIVIENTES A LA VIOLENCIA

El testimonio de dos jóvenes, Carla y Alba, que sufrieron violencia de género en su adolescencia nos ayuda a empatizar con su sufrimiento y a entender mejor su situación. Sus historias nos dan muchas claves para entender y visibilizar el problema.

Image

INFORME #NOESAMOR

En este informe pretendemos arrojar algo de luz sobre la violencia de género entre adolescentes, para conocer no solo los números, sino también su naturaleza y sus mecanismos, así como de qué manera debemos abordarla para lograr su erradicación.

Image

CURSO ONLINE COEDUCAR EN FAMILIA

Este curso online gratuito es una herramienta que os dará claves para cambiar la mirada sobre la desigualdad, y os ofrecerá información, material y recursos para poder poner en práctica la educación en igualdad, o coeducación, adaptándola a las necesidades de tu familia.

Image

Difunde nuestros mensajes

Cualquier experiencia traumática o de violencia vivida en la adolescencia puede tener consecuencias en la conformación de modelos, roles y patrones en la vida adulta. Ayúdanos a difundir mensajes sobre lo que #NoEsAmor para visibilizar nuestra campaña.

Si todavía no has firmado nuestra petición, hazlo ahora

Image

#NoEsAmor: Firma para parar
la violencia de género entre adolescentes

2.250 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 10.000.