Correr más que el hambre: miles de coles se unen para combatir la desnutrición infantil

  • La carrera Kilómetros de Solidaridad, que se celebra el 20 de noviembre, Día de la Infancia, y cuya inscripción ya está abierta, cumple 20 años
Kilómetros de Solidaridad

 

MADRID, 12 de septiembre – Una persona muere de hambre cada cuatro segundos en el mundo. Nos enfrentamos a la peor crisis alimentaria en décadas, impulsada por una combinación de conflictos crecientes, inestabilidad económica y crisis climáticas. Es el caso de Sudán, donde se prevé que otro millón y medio de niños y niñas -17.000 por día- caigan en niveles críticos de hambre este mes. 
 
Cerca de 45 millones de niños y niñas en nuestro planeta se enfrentan a la desnutrición aguda*. El pasado año, 148 millones sufrieron retraso del crecimiento debido a la desnutrición sostenida, lo que afecta irreversiblemente a su salud a largo plazo.  

Los niños y adolescentes en España no quieren quedarse parados mientras esto sucede y por eso se lanzan a correr. Porque actuar es urgente. La carrera Kilómetros de Solidaridad, que se celebra el próximo 20 de noviembre, Día de la Infancia, tiene como objetivo generar conciencia entre los niños y niñas para que se conviertan en parte de la solución.  

Durante estas dos últimas décadas, miles de colegios e institutos de todo el país se han sumado a esta iniciativa que aúna valores y deporte. Esta edición combatirá el hambre y la desnutrición infantil en zonas como el Sahel y el Cuerno de África. “Casi 200 millones de niños y niñas de menos de 5 años sufren las consecuencias de la falta de acceso a una alimentación adecuada. La respuesta conjunta de los colegios e institutos demuestra que sí es posible ayudar a paliar la desnutrición en el mundo y hacerlo poniendo en el centro a la infancia, como protagonistas y defensores de sus derechos. Son niños y adolescentes que se movilizan para ayudar a otros”, destaca Marisol Paniagua, responsable de Actividades en Centros Educativos de Save the Children España. 
 

UNA CARRERA ESCOLAR Y UN PROYECTO EDUCATIVO 

Kilómetros de Solidaridad es un proyecto de educación y de movilización escolar dirigido a alumnos y alumnas desde infantil a bachillerato y que contiene diferentes propuestas didácticas adaptadas a cada etapa
 
“Nos pareció un proyecto muy interesante: se trata de una actividad que es dinámica y saludable, que fomenta la salud a la vez que sensibiliza a nuestro alumnado sobre la necesidad de defender a aquellos que realmente lo necesitan”, explica Eugenio Bonete, del IES Joanot Martorell, de Elche. Y resume: “va ligado el objetivo principal de ser solidario con el de orientarse a la salud y el ejercicio físico”.  
 
643.450 alumnos y alumnas han sido protagonistas y transformadores de pequeños grandes cambios para ser futuro y presente. Más de 2.400 centros educativos han participado en ella el curso pasado y hay 386 que han dado un paso más y son embajadores de SCE promoviendo y defendiendo los derechos de la infancia.   
 
Casi cuatro millones y medio de alumnos y alumnas han participado en los últimos diez años en toda España, de 5.813 colegios e institutos diferentes. Hasta ahora han conseguido recaudar casi 10 millones de euros para defender los derechos de la infancia. Muchos volverán a correr este curso en la próxima edición, cuya inscripción acaba de abrirse con la vuelta al cole.  

 
*Nota: datos del último informe sobre Seguridad alimentaria y nutrición en el mundo.