Los campamentos de verano, una herramienta para paliar la pobreza en España

  • Save the Children ofrece más de 2.000 plazas a niños y niñas de familias vulnerables 
campamentos 2022

 

Recursos para medios: https://bit.ly/Campamentos2022 

Madrid, 1 de julio de 2022- Save the Children inicia sus colonias urbanas y campamentos de verano para apoyar a más de 2.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social. Con estas iniciativas estivales, la organización sigue impulsando buenos hábitos alimenticios, refuerzo educativo y apoyo emocional entre la infancia más vulnerable. Los campamentos tendrán lugar entre junio y agosto, y se desarrollarán tanto en centros propios como en espacios de otras organizaciones o entidades que colaboran con la ONG.  

Este tipo de actividades socioeducativas son una garantía para que los niños y niñas con menos recursos tengan las mismas oportunidades y para evitar que siga aumentando la desigualdad también en verano.  

“Nuestros programas de verano dirigidos a los niños y niñas con menos recursos cuentan con actividades de todo tipo: salidas culturales, excursiones, actividades de sensibilización, talleres de nutrición, salidas a la piscina… Con todo ello, aseguramos que tengan una alimentación adecuada más tiempo y un refuerzo educativo imprescindible para la vuelta al cole en septiembre. Para muchas familias este apoyo extra es fundamental para que sus hijos e hijas no se queden atrás”, explica Diego González, responsable del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil de Save the Children. 

Este verano, los niños y niñas de entre 3 y 17 años participarán en estas actividades en Sevilla (Andalucía), Barakaldo, Bilbao y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunitat Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona y Canovelles (Catalunya) y Melilla. 

En la mayoría, la organización va a garantizar la comida a los niños y niñas, bien en las mismas instalaciones de los centros o bien mediante la entrega de catering para llevarse a casa. El comedor escolar, también en el período estival, supone para los hijos e hijas de las familias más empobrecidas la única posibilidad de recibir una dieta equilibrada y saludable. De hecho, en su último informe sobre becas comedor, Save the Children alertaba de que, en España, las ayudas para este servicio solo alcanzan al 11,2% de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 28,9% que viven en situación de pobreza

campamentos de verano 222

“El objetivo de las colonias urbanas es fomentar un espacio para que los niños, niñas y adolescentes utilicen el tiempo que tienen libre en verano de una forma saludable. En su mayoría son niños y niñas que vienen participando en nuestras actividades durante todo el curso escolar y la gran mayoría se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social”, recalca Nekane Marañón, coordinadora de actividades del Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Save the Children en Barakaldo. 

Scarlett, 13 años: “Venimos a compartir, a disfrutar, a divertirnos, sobre todo. Antes no podíamos por el COVID. Estoy muy contenta de volver a la escuela de verano porque no es lo mismo estar aquí que en mi casa. Aquí tengo compañía y puedo disfrutar de mis amigos”. 

Debido a la importancia de este ocio educativo, la organización reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial –que incluye conocimiento, procedimientos y actitudes que permiten a los alumnos y alumnas desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral– y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico.  
 
La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el marco del programa de CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de Fundación Probitas, Lidl e IKEA, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.  

SOBRE SAVE THE CHILDREN  

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.  

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org