Primer aniversario de guerra en Sudán: 1 de cada 2 niños y niñas se encuentra en primera línea de combate

Jartum, 10 de abril de 2024 - Más de 10 millones de niños y niñas sudaneses han estado en primera línea de combate y a menos de cinco kilómetros de disparos, bombardeos y otros actos de violencia durante este año de guerra, según Save the Children. Esta cifra supone un aumento del 60% con respecto a los 6,6 millones de niños y niñas que estuvieron en esa situación en el primer mes guerra, y muestra cómo el conflicto ha seguido aumentando en todo el país. Estos datos provienen de un análisis realizado por la asociación Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED, por sus siglas en inglés) junto a Save the Children.

Los líderes que se reunirán en París la próxima semana para debatir la crisis de Sudán “deben hacer todo lo que esté en su mano para mejorar el acceso humanitario, proteger a los niños y niñas y evitar la hambruna”, afirma Save the Children. Los políticos “deben aumentar urgentemente la financiación, ya que la respuesta humanitaria internacional sigue careciendo del 95% de los fondos”. Hasta ahora, el plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas (ONU) sólo cuenta con un 5% de financiación, con un déficit de más de 2.500 millones de dólares. 

La mayoría de los sucesos violentos ocurridos desde abril de 2023 se han producido en las localidades más pobladas de Sudán, incluidos pueblos y ciudades de más de 100.000 habitantes. El estudio explica que desde que estallaron los combates en Jartum, más de 10 millones de niños y niñas han estado expuestos, por lo menos una vez, a batallas, bombardeos, ataques con artefactos explosivos improvisados, ataques con mortero y misiles, y ataques directos contra civiles. De estos, 5 millones lo han estado de manera repetida.  

Jouman*, de 16 años, huyó de Sudán con su familia en noviembre y ahora vive en El Cairo, donde estudia en una escuela para refugiados sudaneses en la que Save the Children apoya con recursos y materiales educativos: "Los combates fueron muy duros. Nunca imaginamos que huiríamos de Sudán".  

Dos niñas sudanesas refugiadas en El Cairo - Save the Children 

  En El Cairo, disfruta jugando al fútbol con su mejor amiga del colegio, Hanaa*, de 15 años, que también se vio obligada a huir de Sudán. Jouman espera regresar a Sudán, donde quiere ser médica en el futuro: "tuve días buenos en Sudán. Iba a la escuela, luego volvía a casa y pasaba tiempo con la familia y [cuando estaba con mi amiga], nos divertíamos y estudiábamos".  

El director de Save the Children en Sudán, Arif Noor, ha expresado que “estos resultados muestran lo peligrosamente cerca de la muerte que han estado tantos niños y niñas en Sudán durante el último año de guerra. Los niños y niñas de Sudán han sufrido de forma inimaginable: han visto matanzas, masacres, calles llenas de balas, cadáveres y casas bombardeadas. Ellos también viven con el miedo demasiado real de que ellos mismos pueden ser asesinados, heridos, reclutados para luchar o sometidos a violencia sexual”.  

Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido recientemente un alto el fuego, los combates continúan, con millones de niños y niñas atrapados en el fuego cruzado. "La situación ha llegado a un punto insostenible. Millones de niños y niñas más no tienen acceso a una alimentación adecuada, 3,8 millones están desnutridos y otros miles corren el riesgo de morir de enfermedades, ya que el sistema sanitario del país está prácticamente colapsado. Ni un solo niño ni niña ha podido ir a la escuela en el último año. Ningún niño debería pasar por lo que están pasando los sudaneses”, ha expresado Arif Noor. 

Según Naciones Unidas, la intensidad del conflicto ha provocado el desplazamiento de cuatro millones de niños y niñas, la cifra más alta del mundo y es posible que “230.000 niños, niñas y madres primerizas puedan morir de hambre si no se toman medidas urgentes”, ha añadido el director. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha cifrado en más de 15.200 personas, incluidos niños y niñas, los muertos en esta guerra. 

Save the Children en Sudán 

Save the Children trabaja en Sudán desde 1983. En 2023, Save the Children atendió directamente a 2,1 millones de personas, de las cuales 1,5 millones eran niños y niñas con programas centrados en la protección de la infancia, el acceso a una educación de calidad, el apoyo sanitario y nutricional y la respuesta a emergencias. 

¿QUÉ TE LLEVARÍAS?

Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.

Con su nueva campaña ‘¿Qué te llevarías?’ Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.

Más de 50 millones de niños y niñas de todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus hogares por guerras o catástrofes climáticas a finales de 2023, la cifra más alta de la historia. El año pasado Save the Children ayudó a unos 19 millones de niños y niñas atrapados en crisis a conseguir los suministros vitales que necesitan para sobrevivir y las cosas que no se pueden meter en una maleta: seguridad, educación, refugio, salud y protección