Save the Children da voz a los grandes olvidados en la campaña electoral: los niños

-A través de la campaña www.votacionesinfantiles.org de la ONG, varios niños han preguntado a los líderes políticos por sus propuestas en materia de infancia. Tras escucharlos, los niños han votado en unas elecciones simuladas en las que gana la infancia.

-Save the Children ha enviado propuestas a todos los partidos en materia de infancia y ha analizado los distintos programas para ver en qué medida lo tienen en cuenta.

Madrid, 16 de diciembre de 2015. Los niños están siendo los grandes olvidados en la campaña electoral. Los distintos candidatos a las elecciones no hablan de ellos ni en los debates ni en los mítines, por eso Save the Children les ha dado voz para que estén presentes en la campaña y los partidos les sitúen en el centro de sus políticas.

A través de la ONG, varios niños han preguntado a los distintos líderes políticos qué van a hacer por la infancia. “Hay que asegurar que en todas las políticas triunfe el interés general del niño y ayudar a construir el futuro, porque el futuro son los niños españoles”, contesta Soraya Sáenz de Santamaría (PP). “Intentaré escuchar a todos los niños, pero no porque votéis o no, sino porque tenéis mucho que enseñarnos”, cuenta Pablo Iglesias (Podemos). Pedro Sánchez (PSOE) asegura que si gana será un “presidente amigo de los niños”. “Vosotros sois el futuro y voy a volcar todas las políticas en que seáis felices”, añade. Para Albert Rivera (Ciudadanos) los niños son el futuro y la base de la sociedad. “Ojalá nos pongamos de acuerdo todos en un pacto nacional por la educación”, agrega. Alberto Garzón (Unidad Popular-IU) afirma que su prioridad es “ayudar a los más desfavorecidos para que sus hijos puedan vivir el futuro como quieran” y Andrés Herzog (UPyD)  reflexiona: “Hay que hacer muchas cosas por los niños, una muy importante es que todos sean iguales dentro de España porque hay muchas diferencias según donde vivan”.

Durante los últimos meses Save the Children ha hecho llegar a todos los partidos sus propuestas y demandas en materia de infancia. Una vez publicados, la ONG ha analizado los programas en materia de pobreza infantil, prestación por hijo a cargo, becas escolares, educación universal, estrategias contra la violencia contra la infancia, atención a los refugiados o ayuda al desarrollo.

Lo mejor y lo peor de los programas electorales en cuanto a medidas de infancia

PP:

Lo mejor: La creación de una Ley Orgánica para luchar contra la violencia contra la infancia.

Lo peor: No tiene un plan específico para luchar contra la pobreza infantil ni mejora de la prestación por hijo a cargo.

PSOE:

Lo mejor: La creación de una Estrategia contra la violencia contra los niños y la meta de eliminar la pobreza infantil severa, mediante una política de garantía de rentas que incluye el aumento de la prestación por hijo a cargo.

Lo peor: No hay un compromiso de destinar el 0,7% del PIB para la cooperación al desarrollo.

UNIDAD POPULAR-IU:

Lo mejor: Sus propuestas para luchar contra la pobreza educativa, como un sistema integral de becas y ayudas al estudio, gratuidad de transporte escolar o becas comedor.

Lo peor: No incluye medidas para luchar contra la violencia contra la infancia.

UPyD:

Lo mejor: La prestación universal de 100 euros por hijo a cargo.

Lo peor: No incluye la elaboración de una ley integral para combatir la violencia.

PODEMOS:

Lo mejor: Incremento de la prestación por hijo a cargo, creación de una prestación de maternidad no contributiva o un plan de choque contra la pobreza infantil. Además incluye la creación de una Ley integral contra la violencia contra la infancia.

Lo peor: Medidas específicas de pobreza educativa como becas comedor, transporte o préstamos de libros.

CIUDADANOS:

Lo mejor: Impulsar un pacto de Estado sobre Cooperación al desarrollo que incluya la subida progresiva de la financiación al compromiso del 0,7 % del PIB y medidas para luchar contra la pobreza infantil, como el compromiso de aumentar la inversión en infancia hasta alcanzar el 2,2% del PIB.

Lo peor: No incluye medidas para luchar contra la violencia contra la infancia.

El análisis completo de los programas electorales se puede consultar aquí:

https://www.savethechildren.es/actualidad/analisis-de-las-medidas-de-infancia-de-los-programas-electorales

Sobre la campaña “Votaciones infantiles”

Save the Children, en colaboración con la agencia McCann, ha lanzado la campaña Votaciones infantiles a través de la cuál varios niños han preguntado a los distintos líderes políticos si les tendrían más en cuenta si pudieran votar. Tras escucharles, los niños votaron de manera simbólica en unas elecciones simuladas en las que el ganador ha sido la infancia.

La campaña completa se puede ver en la web  www.votacionesinfantiles.org

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

www.savethechildren.es